En el contexto de la Cumbre de la OTAN que se celebró en La Haya, Donald Trump hizo declaraciones sobre el reciente bombardeo de Estados Unidos contra Irán, el cual, según él, habría tenido un impacto significativo en el programa nuclear iraní. En sus comentarios, el expresidente de Estados Unidos indicó que el ataque había logrado retrasar "décadas" el avance del plan nuclear de Irán y lo comparó con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Previo a una reunión a puerta cerrada con los miembros de la Alianza Atlántica, Trump se dirigió a los medios para desmentir un informe de inteligencia que había sido filtrado a CNN y The New York Times, el cual sostenía que el ataque estadounidense del último sábado había tenido un efecto limitado, retrasando el programa nuclear iraní apenas unos meses. El exmandatario afirmó que los ataques provocaron una "destrucción total" en las instalaciones nucleares de Irán.

En respuesta a las críticas de los medios sobre la efectividad de los ataques, Trump argumentó que estos habían tenido un efecto duradero en las ambiciones nucleares del país persa. Sin embargo, también reconoció que la información de inteligencia disponible era "no concluyente" y preliminar, sugiriendo que se esperaba recibir un análisis más completo de parte de Israel en el futuro cercano.

Hiroshima y Nagasaki

Trump hizo una comparación directa entre los ataques a Irán y la decisión de Estados Unidos de lanzar bombas atómicas sobre Japón. En su discurso, destacó que Irán había invertido enormes recursos en su programa nuclear sin obtener los resultados esperados. "¿Pero si no hubiéramos tenido éxito con ese ataque?", cuestionó Trump, sugiriendo que el bombardeo había sido crucial para evitar un conflicto mayor. Afirmó que "ese ataque puso fin a la guerra", reiterando que de no haberse llevado a cabo, la situación podría ser muy diferente en la actualidad.

Irán resta importancia a los daños

Por su parte, la cancillería iraní se pronunció sobre los impactos de los ataques, describiendo "graves daños" a su infraestructura nuclear, aunque consideró que se trataba de una "cuestión técnica". A pesar de las numerosas preguntas realizadas por los medios, el vocero iraní, Esameil Baghei, evitó proporcionar detalles específicos sobre la magnitud de los daños.

Cuando se le consultó sobre las afirmaciones de que las principales instalaciones nucleares de Irán estaban "completamente destruidas", Baghaei reafirmó que Irán continuaría desarrollando su programa de energía nuclear. "El derecho de Irán a la energía nuclear pacífica permanece intacto", enfatizó, y subrayó, que el país tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, conforme al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Además, Baghaei argumentó que los daños a las instalaciones nucleares y el estado de las reservas de uranio enriquecido deberían ser considerados como "asuntos secundarios" por la comunidad internacional. En su opinión, la principal preocupación debería ser condenar lo que consideró "actos ilegales de Estados Unidos", describiendo los ataques como un "golpe perjudicial" para el derecho internacional y la diplomacia.

Ataque de EE. UU. contra la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow

Qué es el TNP

El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es un acuerdo internacional con el objetivo de prevenir la diseminación de armas nucleares, fomentar la cooperación pacífica en el uso de la energía nuclear y trabajar hacia el desarme nuclear. Los Estados que poseen armas nucleares se comprometen a no transferir tecnología nuclear a otros países ni a ayudar en el desarrollo de tales armas en ninguna circunstancia.

Se consideran Estados poseedores de armas nucleares aquellos que hayan fabricado y detonando un arma nuclear antes del 1 de enero de 1967, incluyendo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Por otro lado, los Estados no poseedores de armas nucleares, como Irán, se comprometen a no desarrollar armas nucleares ni otros dispositivos explosivos nucleares.