Los equipos de rescate salvaron el martes a una mujer de 63 años de los escombros de un edificio en la capital de Myanmar, pero se desvanecían las esperanzas de encontrar a muchos más sobrevivientes del violento terremoto que mató al menos a 2.000 personas, agravando una crisis humanitaria causada por una sangrienta guerra civil.

El departamento de bomberos de Naipyidó informó que la mujer fue rescatada con éxito de los escombros la madrugada del martes, 91 horas después de quedar sepultada tras el derrumbe del edificio en el terremoto de magnitud 7,7 ocurrido el viernes al mediodía. Los expertos afirman que la probabilidad de encontrar sobrevivientes disminuye drásticamente después de 72 horas.

El epicentro del terremoto estuvo cerca de la segunda ciudad más grande del país, Mandalay, y hasta el momento el gobierno militar ha informado de 2.719 personas muertas, más de 4.500 heridas y 440 desaparecidas.

Se espera que esas cifras aumenten, pero el terremoto afectó una amplia franja del país, dejando muchas áreas sin electricidad, teléfono o conexiones celulares y dañando carreteras y puentes, lo que hace difícil evaluar la magnitud real de la devastación.

Aumentaron a más de 2.000 los muertos por el terremoto en Myanmar

Más de 2.000 personas murieron tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el Sudeste Asiático el viernes, según fuentes oficiales y medios internacionales.

El Departamento de Bomberos de Myanmar informó que 403 personas han sido rescatadas en Mandalay y que hasta el momento se han encontrado 259 cadáveres. En un solo incidente, 50 monjes budistas que realizaban un examen religioso en un monasterio murieron al derrumbarse el edificio, y se cree que 150 más están sepultados entre los escombros.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que se sabe que más de 10.000 edificios se derrumbaron o resultaron gravemente dañados en el centro y noroeste de Myanmar. El terremoto también sacudió a la vecina Tailandia, provocando el derrumbe de un edificio de gran altura en construcción y sepultando a muchos trabajadores.

El lunes se recuperaron dos cuerpos de los escombros, pero decenas seguían desaparecidos. En total, hubo 20 muertos y 34 heridos en Bangkok, principalmente en la obra.

En Myanmar, los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona afectada se detuvieron brevemente al mediodía del martes, mientras la gente permanecía de pie durante un minuto en silencio en homenaje a los muertos.

/Infobae