Valencia: los reyes de España recorrían la zona de inundaciones y fueron escrachados
El escándalo se dio cuando la comitiva del rey y autoridades del gobierno buscaron dialogar con los vecinos afectados
El rey Felipe VI de España y la reina Letizia fueron recibidos con insultos y barro durante su visita a Paiporta, en Valencia, una de las localidades más afectadas por las devastadoras inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
La comitiva real, que incluía al presidente Pedro Sánchez y al presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, intentó solidarizarse con los damnificados, pero la visita derivó en enfrentamientos y muestras de descontento por parte de los vecinos, quienes reprochan a las autoridades por su lenta respuesta ante el desastre.
La situación se tornó tensa cuando decenas de personas arrojaron lodo y gritaron “fuera” y “asesinos” a los funcionarios. Los manifestantes, que blandían palas y palos, obligaron a la comitiva a retirarse bajo protección de la policía montada. Durante el recorrido, la reina Letizia intentó dialogar con mujeres que le expresaron sus quejas, mientras que el rey se detuvo a conversar con algunos jóvenes.
Con más de 200 muertos y numerosos desaparecidos, las inundaciones han dejado una profunda herida en la región, generando indignación en los vecinos que, en su mayoría, han dependido de voluntarios para la limpieza de sus viviendas. Las críticas se dirigieron especialmente a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, responsables de la gestión de emergencias en la zona, por su falta de acción.