Seguinos en las redes:

20º
Viernes 22/01/2021
X
Política

04/08/2019

La lista de Leito, la única autorizada a ir en la misma boleta con la fórmula Fernández-Fernández

La Justicia federal falló en favor de la lista de precandidatos a diputados que encabeza el peronista Mario Leito, y será la única que podrá acompañar en la misma boleta a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Todas y Todes, Alberto Fernández y Cristina Fernández. La sentencia perjudica a la nómina encabezada por José Vitar, que a pesar de que va a internas por el mismo frente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), presentará un voto sin el binomio Fernández – Fernández.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó la decisión del juez federal con competencia electoral Daniel Bejas. De acuerdo con la cédula de notificación en la causa “Alianzas y partidos sobre elecciones primarias, aprobación de boletas de listas PASO 2019”, a la que accedió el diario La Gaceta, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía confirmaron la sentencia apelada por el apoderado de la lista de Vitar, denominada “Lealtad a los principios”, Rodrigo Nicolás Scrocchi.

“Debe advertirse que el decreto 433/11 prevé que ‘para las elecciones PASO la unión de las boletas de las listas de precandiatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas’. Sin embargo, en las constancias de la causa se desprende que los apoderados de la lista ‘Celeste y Blanca’ -orden nacional- expresamente pusieron de manifiesto que únicamente ‘autorizaban a llevar adheridas a sus boletas de precandidatos a legisladores nacionales las boletas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la nación en las elecciones PASO en Tucumán a la lista Celeste y Blanca”, explican en los considerandos Corcuera y Dalla Vïa. Y agregaron: “en tales condiciones y en tanto la lista ‘Lealtad a los principios’ (encabezada por Vitar) no cuenta con el consentimiento de la mencionada lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para confeccionar boletas comunes con la de los precandidatos a legisladores nacionales, corresponde concluir que no se encuentran reunidas las condiciones que habilitan a la mencionada lista a confeccionar las boletas pretendidas”.

 

Fuente: La Gaceta