Seguinos en las redes:

22º
Lunes 30/11/2020
X
Política

07/12/2019

Denunciaron al intendente de Tafi del Valle Francisco Caliva y a todos los concejales

A un mes de la asunción del peronista Francisco Caliva como intendente de Tafí del Valle, el escándalo por los audios que se habían viralizado antes de iniciar su mandato derivó en la Justicia. El dirigente Sebastián Luna presentó ayer en la sede de Monteros dos denuncias: una contra Caliva por presunto cohecho y otra contra los seis concejales de esa ciudad, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La primera de las presentaciones solicita que se inicie contra el jefe municipal una investigación jurisdiccional y que se proceda con su desafuero. La acusación surge luego de la filtración de un audio en el que Caliva presuntamente pretendía sobornar con dinero, cargos políticos y otros favores al concejal Juan Carlos Rivadeneira, para lograr sumar votos y así imponer a los concejales oficialistas en la mesa de conducción en el Concejo .

 

“En los audios se desprende sin hesitación alguna que Caliva ofrece abiertamente dádivas a cambio de obtener su voto. A lo largo de los 38 minutos de la conversación, va mejorando las ofertas a fin de hacerlas más atractivas al edil citado, cuando parece que el dinero en negro y los cargos legislativos no son suficientes para cooptar la atención de su oyente”, expresa Luna en un pasaje de la denuncia. Y agrega: “dinero en negro, cargos legislativos, empleados públicos, acceso a obras millonarias con sus consecuentes sobreprecios y retornos, acceso a beneficios de la Intendencia, todo ello habla a todas luces de un negocio político”.

Fuentes judiciales explicaron que las presentaciones fueron recepcionadas en la Fiscalía I de Monteros, a cargo de la fiscala Mónica García de Targa. Luna solicita en la acusación contra Caliva (expediente N° 4874/19) que se inicie una investigación jurisdiccional en su contra, que es cuando un fiscal debe delegar el proceso a un juez a causa de que el acusado tiene fueros.

En el expediente N° 4875/19, Luna denuncia a los seis concejales que conforman el Concejo tafinisto: Rivadeneira, Jéssica Daniela Yapura Astorga, Sonia del Carmen Saavedra, Omar Humberto Vedia, Omar Marino Monasterio y Miguel Ángel Benjamín Cruz. “Con qué fin se ha grabado esa conversación entre el intendente y el concejal Rivadeneira. Lo han grabado y no hicieron nada los ediles, ninguno lo denunció en la Justicia. En la primera sesión, la concejal Yapura Astorga plantea una cuestión de privilegio, entonces a partir de ahí todos estaban anoticiados del contenido de este audio y ninguno acudió a la Justicia. Si no lo denuncian, están encubriéndolo”, expresó Luna a este diario.

El dirigente solicitó que todos los concejales sean citados a declarar en carácter de imputados y también pidió que se incorporen las versiones taquigráficas de las sesiones del cuerpo al expediente. Los seis ediles del Concejo de Tafí del Valle son del peronismo, aunque de diferentes extracciones: Saavedra, Yapura Astorga y Rivadeneira asumieron en la presidencia y las vicepresidencias del cuerpo en nombre del PJ afín a Casa de Gobierno. Monasterio, Vedia y Cruz, representan las bancadas afines al municipio.

Cuatro claves del escándalo

1. El escándalo se desata con un audio de una charla entre Caliva y el edil Rivadeneira, donde le ofrecería dinero y cargos públicos

2. En el audio, se invoca 14 veces al vicegobernador Osvaldo Jaldo, para “cerrar” los ofrecimientos al edil de Tafí del Valle.

3. Jaldo se desentendió del audio: “lo del audio en que se me involucra es parte de un lío político que hay en los valles”, dijo a la prensa.

4. La edil Yapura Astorga solicitó una cuestión de privilegio, pero no fue tratado aún. Ayer, el caso fue denunciado en la Justicia tucumana.

Fuente: La Gaceta

 

Fin de semana con tormentas aisladas