Seguinos en las redes:

21º
Lunes 30/11/2020
X
Política

13/02/2020

Manzur: “Tenés que poner a alguien que escuche y luego hacemos lo que nosotros queremos”

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior, un micrófono abierto captó esta frase del gobernador Juan Manzur mientras le hablaba a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Durante el encuentro del cual participan ministros y distintos funcionarios en seguridad de todo el país, que buscan optimizar el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras”, que, lejos de ser “una fuente de amenaza y delito, son espacios de integración, circulación y solidaridad”, la nota final no la dio la presentación ni la estrategia, sino la frase del gobernador.

En un descuido, al parecer, habló ante el micrófono abierto: “Tenés que poner a alguien que escuche y luego hacemos lo que nosotros queremos”, fue la frase que se escuchó antes de que cierre los micrófonos.

Más allá del traspié, Frederic, planteó los principales lineamientos de su gestión, que tendrá -según adelantó- una “mirada federal”, sin “recetas foráneas” ni “shows punitivos” para enfrentar el tráfico de drogas ilegales. “Frente a una mirada ‘porteñocéntrica’ de la gestión anterior, la política actual será “federal”, dijo Frederic, y aseveró que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

 

Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich -pero sin nombrarla-, la ministra cuestionó la idea que, indicó, había de “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, “no hay que demonizar al prójimo”.

En su discurso inaugural, Frederic prometió, además, una gestión con “perspectiva de género”, evitando “la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuidando la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias.

Frederic aseveró que “no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales”. y dijo que esa situación fue “una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó”. En ese marco, anunció que se “fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen”, y se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

Finalmente, la funcionaria dijo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras”, porque -postuló- lejos de ser “una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad”.

Fuente: perfil

Se reúne en Tucumán el Consejo de Seguridad Interior