Seguinos en las redes:

19º
Viernes 04/12/2020
X
Deportes

01/04/2018

Argentina en duda para el Dakar 2019

El futuro del Rally Dakar en la Argentina es hoy un misterio. Son meses de negociaciones entre la empresa dueña de la carrera, la francesa Amaury Sport Organisation (ASO), y los gobiernos de Sudamérica. Entre ellos, claro, está el argentino, país que no ha faltado a la cita desde la llegada de la prueba a estas tierras allá por 2009.

¿Qué pasará con Argentina en la edición del año que viene? “No sé”, respondió el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “Y que yo te diga que no lo sé es una respuesta”.

Santos adelantó que el tema presupuestario será clave para definir la participación nacional en la futura edición del Dakar.

Resultado de imagen para dakar 2019

–El Dakar 2019, ¿se corre en Argentina?

–No lo sé. Y que yo te diga que no lo sé es una respuesta. Tengo muy buena relación con el CEO de ASO, Yann Le Moenner. Una persona que me infunde confianza y es mi interlocutor. Pero en principio, los rumores de gente de otro nivel de ASO eran que ellos estaban trabajando para que la carrera fuera en Chile, Perú y Ecuador. Que Argentina, en principio, no ingresaba… Creo que la voluntad de ellos es que Argentina sí esté. El tema es que hoy no sé si (el Ministerio de) Turismo puede seguir siendo el que afronte el 100 por ciento del costo del Dakar. Yo, presupuestariamente, ya no estoy en condiciones de asumirlo. El año pasado (por la edición 2018) algunas provincias colaboraron, pero de todos modos nosotros somos los que estamos sosteniendo solos el Dakar. Esta es una decisión que no te la puedo decir porque la voy a llevar a una reunión de Gabinete. Si hay voluntad del conjunto (del Gobierno), lo vamos a continuar porque necesito que, además de los aportes que nos hacen en logística, seguridad, u otras áreas, como salud, haya aportes concretos monetarios, para el fee (el costo fijo) sobre todo, que es alto.

Resultado de imagen para dakar 2019

Lo que se analiza

Santos remarcó que se encuentra abocado a analizar el “costo-beneficio” que supone el gasto del Dakar. En la última edición, y según trascendió de fuentes cercanas a la carrera, el aporte nacional estuvo arriba de los 4 millones de dólares (80 millones de pesos al cambio de hoy). Según publicó La Voz, sólo la Provincia de Córdoba pagó 20 millones de pesos para tener la llegada y dos etapas.

Los números oficiales indicaron además que Córdoba, Salta, La Rioja, San Juan y Catamarca, por donde pasó la carrera, debieron pagar 333 mil dólares cada una. Es decir, 6.600.000 pesos por cada distrito, con una cotización de 20 pesos de la moneda estadounidense.

Somos muy serios en el manejo de los fondos. Esto no quiere decir que el Dakar no sea importante. Pero tengo que ver, desde el punto de vista del impacto directo como efecto turístico, si esa misma plata puesta ahí, o puesta en otro lado, dónde me rinde más. Mi crédito presupuestario es limitado porque además, y no es que me esté quejando, soy parte de la decisión de bajar el déficit en Argentina”, agregó el ministro.

–Entonces, ¿no están pensando en llevar el dinero del Dakar a la Fórmula Uno?

–La Fórmula Uno es siempre una expectativa para Argentina. Te da un posicionamiento de marca poderosísimo. Pero hoy nosotros no hemos tenido un involucramiento consistente sobre el tema. No está en agenda. Tengo una valoración positiva del Dakar, pero tengo que saber cuáles son mis límites presupuestarios.

FUENTE: MundoD