Seguinos en las redes:

22º
Domingo 29/11/2020
X
Sociedad

16/04/2020

Alarma: más de 200 trabajadores de salud infectados de coronavirus en todo el país

Según el registro nacional que está construyendo la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argenrina (Fesprosa) junto a organizaciones hermanas del sector salud, este 15 de abril se superaron los 200 los trabajadores de la salud infectados en 14 provincias, acercándose ya al 10% del total de casos positivos. Al igual que en la población general los primeros casos tenían antecedentes de viaje o contactos estrechos.En los últimos días la mayoría de ellos provienen del trabajo en establecimientos de salud públicos y privados.

La Fesprosa, en la reunión mantenida con el Ministerio de Salud, planteó como prioridad la protección de los trabajadores abocados a la lucha contra la pandemia. Para ello sostiene que son urgentes las acciones para:

1) Garantizar la compra y / o la producción de equipos de protección personal de calidad adecuada, cuya existencia total hoy no alcanza para enfrentar la pandemia. Es urgente que el Ministerio de la Producción junto con la cartera de Salud elaboren y expongan un plan nacional de produccion de EPP (equipos de protección personal), con plazos y metas definidas de elaboración de barbijos quirúrgicos (N95 o similares), máscaras, guantes de látex y camisolines hidrorepelentes.

2) Aumentar de manera sustancial el testeo del personal de salud, en particular en las provincias y localidades  afectadas.

3) Incorporar a los comités de crisis a los representantes de los trabajadores. La gestión tecno burocrática (políticos más expertos) de la crisis es insuficiente. Las voces de alarma ignoradas en varios de los casos más resonantes vinieron de los trabajadores.

4) El Ministerio de Salud de la nación y los ministerios de las provincias deben redoblar el control de procesos y procedimientos en los establecimientos privados y de la seguridad social.

 

 

España reportó un leve aumento de muertes y contagios diarios por coronavirus