Seguinos en las redes:

21º
Martes 19/01/2021
X
Policiales

08/05/2020

El primer juicio oral por videoconferencia terminó con una condena de 11 años

El Ministerio Fiscal había solicitado 12 años y seis meses para un abusador que ya se encuentra detenido y que continuará con prisión preventiva. En 10 días se leerá el fallo.

El Ministerio Fiscal informó que este jueves, 7 de mayo, concluyó el primer debate realizado totalmente bajo el sistema de videoconferencia desarrollado mediante la plataforma digital Zoom.
Se trató de una causa de abuso sexual. El acusado, quien prestó declaración desde su lugar de detención, fue condenado a 11 años de prisión. A la vez, se pidió que se investigue a la madre de la menor por su posible participación en el delito investigado en contra del condenado.
Por el Ministerio Público intervino la fiscal de Cámara Penal de la V° Nominación, Estela Giffoniello. El debate fue dirigido por el juez Fabián Fradejas. Las fuentes del MPF informaron que la audiencia se desarrolló teniendo en cuenta las medidas sanitarias previstas para estos casos en el marco de la pandemia del Covid-19.

La audiencia

En la jornada este jueves, declararon los últimos testigos que restaban y se procedió a la incorporación de pruebas, entre ellas la cámara Gesell realizada a la víctima. Posteriormente, se pasó a la etapa de los alegados, donde la Fiscalía solicitó una condena de 12 años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Una vez cumplido ese trámite, el juez Fradejas pasó a deliberar, regresando posteriormente para dar a conocer el fallo condenatorio contra el acusado.

El sistema

La Fiscal Giffoniello, quien estuvo secundada por los funcionarios Osvaldo Martínez y Lucas Davio, participó de la audiencia virtual desde una sala acondicionada para esos fines en la sede del Ministerio Fiscal. También intervinieron vía remota funcionarios de la Defensoría de Menores y la defensa del imputado, quien declaró desde su lugar de detención.

El caso

El debate tenía fecha de inicio para el 17 de marzo pasado, pero tuvo que suspenderse como consecuencia de las medidas sanitarias tendientes a minimizar la circulación de personas, dispuestas para combatir la acción del coronavirus en el ámbito de los tribunales. La semana pasada, en una audiencia preliminar, se llegó a un acuerdo para realizarlo bajo el sistema remoto.
Sobre el caso, se informó que data del año 2017. La víctima es una menor de edad y el imputado, su padrastro en ese momento.

 

 

VIDEO: la odisea de la familia de una víctima ante la posible salida del asesino de su hijo