Seguinos en las redes:

25º
Viernes 15/01/2021
X
Sociedad

03/06/2020

Impulsan una ley por la igualdad de oportunidades universitarias

La diputada tucumana del bloque Juntos por el Cambio, Lidia Ascárate, presentará un proyecto de ley para la creación del “Programa Universal de Acceso a la Educación e Igualdad de Oportunidades Universitarias”. La iniciativa que lleva además la firma de José Cano, pretende garantizar el servicio gratuito de guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores en Instituciones de Educación Superior Universitarias de Gestión Estatal y jurisdicción nacional.

La parlamentaria que estuvo en Los Primeros, aseguró que el proyecto de ley es una deuda pendiente que existe con la comunidad universitaria y que servirá para ayudar a aquellos estudiantes que por distintos motivos no pueden terminar con sus estudios.

La diputada Ascárate advirtió que este problema se profundizará aún más cuando pase esta pandemia de coronavirus, por eso más allá de la creación de las guardarías y comedores universitarios que plantea la iniciativa, mencionó la necesidad de construir una red de contención para asistir a los estudiantes y ayudar a la economía de la familia, como en su momento lo fue el boleto estudiantil gratuito.

Los objetivos del programa hacia la universidad son, en primera instancia, garantizar la prestación de los servicios de guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores para los miembros de la comunidad universitaria estatal de jurisdicción nacional. Por otra parte, el proyecto financiará la construcción, refacción, equipamiento, mantenimiento, funcionamiento y personal de guarderías, jardines maternales, lactarios y/o comedores en las Instituciones que adhieran en los términos de la presente ley.

La finalidad también es regir con criterios de solidaridad, equidad y sustentabilidad del sistema la generación de condiciones de igualdad de oportunidades a los beneficiarios del programa.

La diputada explicó que para garantizar la aplicación de la norma se creará una comisión que estará presidida por el o la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias e integrada por representantes de: Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Social y de Salud; Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, participarán de la mesa de coordinación el Consejo Interuniversitario Nacional; sindicatos de los trabajadores docentes; sindicatos no docentes y la Federación Universitaria Argentina.