Seguinos en las redes:

20º
Lunes 30/11/2020
X
Policiales

21/06/2020

Crece el envío ilegal de dinero en camiones

El envío de grandes remesas de dinero en efectivo en las cabinas de camiones de gran porte crece a ritmo acelerado, mientras la presión económica por el cierre de frontera está desbordada.

El intercambio de bienes y de dinero ilegal no puede tolerar más cuarentena y busca desahogarse a través de envíos ilegales de divisas para adquirir de igual manera mercancías esenciales.

En las últimas horas, durante un retén en la ruta nacional 34, la División Antidrogas de la Policía Federal volvió a incautar una gran suma de dinero que era llevada en un camión Mercedes Benz normalmente destinado al transporte de lácteos.

El vehículo era conducido por un hombre joven que se dirigía a la localidad jujeña de Perico.

La gran suma de dinero estaba bajo la custodia del chofer de 33 años que iba a la localidad jujeña, donde debía entregarla.

Según confirmaron fuentes policiales, el camión pertenece a una empresa de la provincia de Jujuy.

Durante la inspección realizada en el interior de la cabina del conductor, los efectivos vieron una mochila en cuyo interior encontraron fajos de dinero nacional en grandes cantidades.

Cuando le preguntaron al chofer sobre el origen de la plata, el hombre explicó que le había sido entregada por comerciantes tras la compra de productos lácteos.

Sin embargo, la documentación para justificar la totalidad de los más de 1,3 millones de pesos que transportaba no fue suficiente y quedó acusado del delito de lavado de activos, aunque no se procedió a su detención.

De acuerdo con las fuentes, tras haber contabilizado la totalidad de los billetes que estaban dentro de la mochila, se pudo constatar que el camionero llevaba 1.307.060 pesos, de los cuales solo se pudo justificar legalmente, a través de facturas, la suma de 416.786 pesos. Debido a esto, y de acuerdo con la orden del fiscal Luis Valencia, de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, se procedió al secuestro de los 890.274 pesos que no pudo explicar su origen.

El misterio del uso de las cabinas de camiones como transporte de caudales tiene varias explicaciones: narcotráfico y lavado de activos es una. Pago de compras ilegales, otra, y también blanqueo de dinero público mal habido.

FUENTE: El Tribuno de Salta