Seguinos en las redes:

19º
Viernes 04/12/2020
X
Sociedad

25/06/2020

Estudian residuos del agua y el aire para armar un mapeo del coronavirus en Tucumán

La propuesta de alto impacto denominado “COVID-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán”,  será financiada junto a otros ocho proyectos tucumanos en el marco del programa Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).

El proyecto es multidisciplinario e inter-institucional contando con investigadores, técnicos y becarios del CIME, PROIMI, CERELA, INSIBIO, ITANOA, INQUINOA, Facultad de Arquitectura de la UNT y de la Universidad de Sao Paulo.

La doctora en Bioquímica e invetigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán, Virginia Albarracín, expuso durante el espacio “Ventana a la ciencia” que conduce para Los Primeros la periodista Daniela Orlandi, explicó que con este proyecto “se pretende determinar la ocurrencia y diversidad del virus SARS-CoV-2 en el medio ambiente urbano, en dos nichos particulares: aguas residuales y partículas del aire. La presencia del virus y otros microorganismos en estas muestras se correlacionará con la calidad del aire, las medidas de saneamiento ambiental y con el número y distribución de infectados en la Provincia”.

Sostuvo que “esto permitirá producir un mapa georreferenciado de distribución ambiental del virus en Tucumán (COVID-U-MAP) en tiempo real y combinarlo con otras capas de información cartografiables: i.e. niveles de contaminación ambiental, condiciones de saneamiento ambiental, número de infectados y grado de urbanización”.

El COVID-U-MAP, así generado, tendrá un valor predictivo y se ofrece como un instrumento de referencia para instaurar políticas públicas de gestión ambiental y sanitaria para COVID-19 a nivel provincial y municipal.