Seguinos en las redes:

18º
Martes 19/01/2021
X
Economía

08/08/2020

Expectativa en Tucumán, el lunes inician los trámites para el nuevo Plan Procrear

Con gran expectativa se espera este lunes el inicio de los trámites para acceder al nuevo Procrear, tanto de los interesados en adquirir o refaccionar su vivienda como desde el sector de la construcción.

La interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Marís Córdoba, manifestó en diálogo con LOS PRIMEROS que desde el próximo lunes el organismo habilitará un enlace en su página web con la página del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, para que todos los interesados puedan iniciar los trámites para acceder a los programas del Procrear, recientemente relanzado por el Gobierno Nacional.

También adelantó que IPVDU dispondrá un equipo para asesorar a los interesados para informarse y cargar datos en sitios nacionales si es que las personas no pueden acceder a internet.

Los creditos tienen diferentes destinos. Mientras unos apuntan a las viviendas familiares, otros esperan por las obras de infraestructura o proyectos mayores, como la línea de complejos habitacionales. Desde los bancos no sólo pedirán requisitos de ingreso, sino también de proyectos. Algo que dará trabajo a obreros de la construcción, ingenieros y arquitectos. Sectores muy golpeados desde antes de la pandemia.

El Procrear presentó nueve líneas de crédito, algunas de ellas serán créditos personales y, otros, créditos hipotecarios. Esto permitirá el acceso al financiamiento a las familias con ingresos bajos, que estaban impedidas de conseguir este beneficio, sea para tener una vivienda o mejorar la propia.

Hay dos tipos de créditos hipotecarios para este tipo de construcción: desarrollos habitacionales de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados, desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Para las refacciones o mejoras menores se darán créditos personales. El nuevo Procrear también sumó dos líneas: la de mejoramiento sustentable energético y la de acceso a la red de gas. En este punto confluyen los intereses de los arquitectos e ingenieros.

 

“Un aspecto destacable es que una familia con un ingreso de $8.000 pesos podrá acceder a créditos para la compra de materiales de la construcción para sus viviendas. Esto permitirá generar condiciones de vida más dignas”, destacó Córdoba.

La funcionaria explicó que “el Procrear utilizará un sistema de actualización llamado Línea Hogar que no estará ligado a las UVA o al índice de precios de la construcción, las tasas empleadas tendrán una mirada con justicia social vinculada al coeficiente de variación de los salarios. Una adquiriente sólo irá actualizando su cuota crediticia en la medida que crezcan sus ingresos”.