Seguinos en las redes:

20º
Sábado 28/11/2020
X
Actualidad

27/08/2020

Coronavirus en Argentina: acordaron protocolos para la vuelta a clases en La Pampa

El Gobierno de La Pampa y la Unión de Trabajadores de la Educación acordaron protocolos de funcionamiento y condiciones de trabajo de directivos y docentes, de cara al regreso gradual de las clases presenciales, el 14 de septiembre próximo, mientras continúa vigente la pandemia de coronavirus.

“Se cerró un acuerdo con el Gobierno de La Pampa, acorde a las necesidades y demandas de esta nueva etapa”, informó la Utelpa este miércoles por la tarde en un comunicado de prensa, tras reunirse con las autoridades para avanzar en un acuerdo paritario y llevar “demandas” de los trabajadores de la educación en la provincia.

Tras varios encuentros que terminaron en un cuarto intermedio por la falta de consenso, ayer representantes del gremio docente y del Gobierno provincial volvieron a reunirse para definir los protocolos de funcionamiento “y cerrar nuevos acuerdos paritarios, en base a las necesidades y demandas de las docentes que en esta nueva etapa retomarán la presencialidad”, destacó el gremio.

Las condiciones para la organización del regreso gradual y escalonado a las aulas, la duración de la jornada de trabajo, el desarrollo de la misma de forma presencial y virtual, los casos de riesgo y la designación de suplentes fueron algunas de las cuestiones analizadas y acordadas.

“Con respecto a la jornada laboral, los docentes con menores a cargo podrán trabajar desde la virtualidad y contarán con suplentes en caso de tener alumnos que perdieron continuidad pedagógica y necesitan regresar a la escuela”, afirmó el gremio.

La Utelpa consideró como “otro logro plasmado en la letra del acuerdo” a la “reducción en cantidad de instituciones (sólo 2 por persona) a las que deberán asistir las y los trabajadores, garantizando así la menor circulación posible”.

El gremio recordó que llegó la aprobación del Ministerio nacional al protocolo para el regreso a las aulas elaborado por la COMISSET y del cual participó activamente Utelpa, junto al Plan Estratégico Pedagógico que presentó la provincia.

“Utelpa logró la conformación de una Comisión Técnica para tratar problemáticas que surjan del nuevo contexto, generando así un espacio específico que dé respuestas para garantizar derechos laborales”, indicó la organización.

Cabe recordar que diez días atrás, 567 establecimientos educativos abrieron sus puertas en la provincia de Catamarca para recibir a más de 12 mil alumnos. En esta primera etapa, regresaron a las clases presenciales cumpliendo todos los protocolos previstos alumnos y alumnas de nivel primario (1° y 6° grado) y secundario (1°, 3° y 5° año). En un segundo momento, se prevé que retornen 2073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

Con anterioridad, más de 20 mil estudiantes volvieron a clases en las provincias de San Juan y Formosa. La provincia puntana fue la primera en tomar la iniciativa allá por el 18 de agosto. Aquella reanudación fue celebrada con un acto difundido por vía de teleconferencia, desde la Escuela 12 de agosto, recientemente inaugurada, en el departamento de Pocito, 12 kilómetros al sur de la capital sanjuanina.

Fuente: Infobae