Seguinos en las redes:

23º
Lunes 30/11/2020
X
Economía

10/09/2020

El Gobierno evalúa sumar regulaciones a las apps de delivery

El cobro de las comisiones de las apps de delivery de gastronomía vuelve a estar bajo el radar del Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa aplicar nuevas regulaciones para evitar “situaciones excesivas”. Los primeros días de agosto les había solicitado información sobre estos costos a las tres principales plataformas de envíos, para garantizar “lealtad comercial y transparencia”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este jueves que se está trabajando sobre mecanismos de regulación “muy específicos”, que permitan “establecer reglas justas“.

La decisión se adoptó luego de que la Secretaría de Comercio Interior -bajo la órbita de la cartera que encabeza Kulfas- solicitara a PedidosYa, Rappi y Glovo información y documentación sobre el cobro de comisiones a los locales gastronómicos desde enero de 2019 a julio de 2020, así como otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia de coronavirus.

Hemos notado algunas situaciones que podemos calificar como excesivas respecto de los cobros y plazos de pago. Por eso, estamos estudiando la posibilidad de establecer reglas justas para que el sector crezca”, afirmó Kulfas durante su participación en el Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado de manera virtual por la Federación Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA).

En este contexto, el funcionario aseguró que el Gobierno es “plenamente consciente de la gravedad de la crisis que está viviendo” el sector gastronómico y hotelero en en el marco de la pandemia, y señaló que por ese motivo se trabaja sobre medidas que permitan “reducir todo lo posible el indiscutible daño económico”, entre ellas, lo que considera cobros excesivos de las plataformas de delivery.

Queremos que la mayor cantidad posible de emprendimientos sigan en pie y sean partícipes de la reactivación”, les dijo el ministro a los empresarios y les confirmó que se está “generando un paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico que esto genera en el sector y, así, puedan llegar con mayor fortaleza posible al fin de esta crisis, a la recuperación”.

En este contexto, confirmó los beneficios de la Ley de Turismo, que adelantó, que “en los próximos días” se estará “reglamentando, para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”.

No obstante, reconoció que pese a que se trata de “un paliativo importante que va a continuar hasta fin de año”, para el sector “todo esto resulta insuficiente“, porque “la recuperación de la hotelería y gastronomía va a ser más lenta y estará atada a lo que ocurra en los próximos meses con la evolución de la pandemia”.

Por su parte, la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, advirtió que las empresas del sector “están en un riesgo serio de no volver a abrir sus puertas” y precisó que “más del 70% de prevé el cierre si no es asistido por el Estado en esta pandemia”. Además, cuestionó la “amplísima presión tributaria” que sufre, que -por impuestos y tasas- alcanza al “37% del precio que paga un consumidor”, detalló.

Según datos de la entidad, el sector representa el 4% del total de los puestos de trabajo registrados de la Argentina y es el cuarto con mayor mano de obra intensiva. En los últimos 15 años, aumentó en un promedio del 77% las planillas de trabajadores.

FUENTE: TN