Seguinos en las redes:

25º
Martes 01/12/2020
X
Sociedad

19/09/2020

Confirman el excelente resultado del ibuprofeno sódico ante la insuficiencia respiratoria

En “Ventana a la Ciencia” a cargo de Daniela Orlandi registró el testimonio de la doctora Sandra Duffie, que cumple tareas en el Hospital Carlos Bocalandro en la Ciudad de Buenos Aires, quien confirmó el excelente resultado que arrojó el uso del Ibuprofeno Sódico en pacientes Covid-19, cuando atraviesan insuficiencias respiratorias graves.

“En la primera nebulización con ibuprofeno, la recuperación del paciente fue increíble”, dijo Duffie, quien agregó que “después de la cuarta aplicación empezó a usar menos oxígeno que recibía en la terapia intensiva”. Confesó que lo utilizó para aplicarle a su jefe del hospital en un momento crítico a modo de prueba y lo sacó del respirador artificial con la primera nebulización.

“Lo hicimos como un manotazo de ahogado y nos sorprendimos por la rápida mejoría que tuvo en la capacidad respiratoria, evitando de esa manera utilizar el respiradora mecánico”, afirmó la médica.

Al no estar autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los pacientes deben firmar una conformidad para que el médico lo pueda utilizar.

Hasta principios de este mes había sido administrado a 300 pacientes entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy y un estudio sobre su utilización espera su aprobación en la ANMAT.

La idea surgió siete años atrás en Córdoba. El doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística.