Seguinos en las redes:

30º
Viernes 15/01/2021
X
Economía

25/09/2020

El ingenio Concepción cerrará una zafra con muy buena producción pero una complicada rentabilidad

La caída del precio de la bolsa de azúcar, el retraso que experimenta el precio del corte del bioetanol en las naftas y el aumento del dólar ponen a la actividad azucarera en un escenario muy complicado, con baja rentabilidad a pesar de los muy buenos rendimientos de la producción. Así lo sintetizó el empresario Emilio Luque, representante del grupo que administra el ingenio Concepción.

Estimó que la molienda en esa planta fabril se extenderá hasta el 15 de octubre y en ese sentido agradeció el esfuerzo de los empleados y del sector gremial, que en tiempos de pandemia de coronavirus supieron acompañar la marcha del ingenio sin que la producción se vea resentida.

“Esta fue nuestra cuarta zafra, fue la de mayor producción y con muy buenos rindes (cantidad y calidad de azúcar)”, dijo Luque, quien admitió que la rentabilidad no fue la mejor teniendo en cuenta que la bolsa de azúcar bajo de 2.200 pesos (en mayo) a 1.800 pesos (valor actual). Explicó que sobre la rentabilidad impactó esa caída en el precio como el incremento salarial del 38% que se acordó para los trabajadores y el incremento del dólar, que aumento el costo de los insumos. “Todo se paga a valor dólar”, dijo Luque.

Además, indicó que el gobierno nacional no está resolviendo los pedidos de la actividad, para aumentar el corte del bioetanol en las naftas para llegarlo del 12% al 15% como tampoco se ocupa de fijar un nuevo precio. “Hoy nos reconocen $29,80 por el litro de alcohol, cuando el litro de nafta supera los $60 por eso creo que nos deberían pagar $50”, apuntó.

“Sabemos del esfuerzo y las gestiones del gobernador Juan Manzur, pero todavía estamos esperando que el gobierno nacional se ocupe del tema porque hoy el negocio es producir azúcar “, admitió el empresario, quien agregó que con estos valores no se alcanzará a entregar el cupo comprometido para este año, de los 80 millones de litros de alcohol se podría entregar unos 50 millones de litros.