Seguinos en las redes:

23º
Lunes 30/11/2020
X
Actualidad

25/09/2020

Cerca del 85% de las camas en el sector privado están ocupadas

Así está la atención en clínicas y sanatorios ante la pandemia del covid-19Posted by Los Primeros Tucuman on Friday, September 25, 2020

En charla con Los Primeros TV, el Dr. Eduardo Luis Vega Olguí­n, titular de la Asociación de Clínicas y sanatorios de Tucumán, informó la situación actual de las instituciones privadas pertenecientes a la asociación: “El  sector privado, sanatorios y clínicas pertenecientes a la asociación, registran 255 camas ocupadas y quedan disponibles 36 de las destinadas a pacientes con Covid. El número rondaría el 85% de nuestra capacidad”. Respecto a las camas para pacientes críticos, la situación resulta menos preocupante ya que, según el Dr. Vega Olgín, “no hay una gran demanda de camas que requieran respiradores mecánicos, por lo cual hay disponibilidad de ese tipo de camas, pero es una situación que puede cambiar rápidamente”.

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios reconoció que “es superior el numero de internados en los sanatorios privados respecto al sector público”, y se refirió a el malestar de la población por algunas situaciones que se vivieron en las clínicas privadas: “las personas a veces confunden la prestación de los sanatorios con los hospitales. Nosotros tenemos una serie de gastos y debito a esto no podemos hacer una prestación gratuita”.

Respecto al ámbito económico de los nosocomios, Vega Olgín comentó que “desde Marzo y Abril solicitaron que limiten a las internaciones solo a casos de urgencia, para reservar camas para los pacientes de cornavirus. Esto llevó a una disminución de los ingresos de los sanatorios y no hubo ayuda económica por parte del gobierno provincial para palear esta situación”.

Por último, relacionado a las obras sociales aclaró que “el beneficiario de la obra social debe ir a la institución sanitaria a la cual lo deriva su prestador”. A su vez, remarca que muchas de las obras sociales se fueron acomodando y ya incluyen la cobertura para pacientes con Covid. El problema radicaba en que no estaba la enfermedad incluida en el Programa Médico Obligatorio, lo que llevó a una gran dificultad en las negociaciones con la obras sociales para la cobertura de pacientes con coronavirus.