Seguinos en las redes:

22º
Domingo 29/11/2020
X
Mundo

07/10/2020

El premio Nobel de Química 2020 fue para dos científicas por reescribir el “código de la vida”

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudnason las ganadoras del Premio Nobel de Química reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El premio de Química es el último entre los premios científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física.

Las premiadas son las homenajeadas, por descubrir una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con este hallazgo, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Se trata de “una técnica que ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, según ha remarcado el jurado.

Sólo cinco mujeres han ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

La Medicina abrió la temporada de los premios Nobel 2020 el lunes con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.

El premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, tres pioneros en la investigación espacial sobre los “agujeros negros”.

La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se conocerá el viernes en Oslo y parece ser que Greta Thunberg y los jóvenes que luchan por el clima tienen bastantes papeletas. El de Economía cerrará la temporada el próximo lunes.

 

Declaró contra el clan Ale y tiene que vivir escondida. Video