Seguinos en las redes:

20º
Lunes 30/11/2020
X
Actualidad

29/10/2020

Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad cutánea que no solo afecta a la piel

La Psoriasis es una enfermedad que afecta principalmente a la piel. Es crónica, inmunomediada, inflamatoria, sistémica y no transmisible, sin causa clara ni cura y que conlleva un impacto negativo en la vida de las personas que puede ser inmenso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a pacientes de todas las edades y en todos los países. “Es un problema mundial grave que sufren al menos 100 millones de personas en todo el mundo”, detallan en un informe de 2016. En la Argentina, se estima que hay unas 800 mil personas con psoriasis.

Aunque se diagnostica por manchas rojas y escamas que se ven en todo el cuerpo, “no es una enfermedad únicamente de la piel, va más allá y puede afectar a las articulaciones y a la vida psicoemocional de las personas”, explica a Con Bienestar el dermatólogo Alberto Lavieri (M.N. 67.467).

Si bien el especialista resalta que muchos de los pacientes con psoriasis “están controlados, bien y sin lesiones”, no se tienen que relajar porque “si abandonan los tratamientos se hará evidente el deterioro en su calidad de vida”.

Aunque no todos los que padecen la enfermedad tienen asistencia perfecta. “Lamentablemente, las consultas médicas bajaron muchísimo”, advierte Lavieri, coordinador del tema psoriasis en la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

“Por eso, buscamos informar a los pacientes para que estén empoderados y que sepan que pueden asistir a la consulta de forma segura, que no deben abandonar los tratamientos ni suspender los controles”, resalta.

En ese sentido, el dermatólogo invita al encuentro virtual que realiza la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AESPO) que se lleva a cabo en su sitio web www.aepso.org, desde las 19 horas, durante la celebración del Día Mundial de la Psoriasis.

Será abierto a la comunidad para informar de forma adecuada de qué se trata la enfermedad y abrir el espacio a preguntas. Además, se comentará sobre los últimos avances en materia de tratamientos.

 

Este jueves 29 de octubre #DíaMundialdelaPsoriasis te invitamos a unirte a este encuentro virtual para que estés informado, un espacio para aprender, escuchar, preguntar, conversar sobre la enfermedad psoriatica@silviafbarrio #beinformed #WorldPsoriasisDay #WPD2020 #psoriasis pic.twitter.com/fvNLysgK8l

— AEPSO (@AEPSOarg) October 24, 2020

“Más allá de algunos que siguen vigentes y seguimos utilizando, tenemos nuevos tratamientos, llamados biológicos, que revolucionaron la psoriasis y les permiten a los pacientes estar limpios de lesiones”, describe el especialista. Esto significa que los pacientes que antes “estaban estigmatizados”, que no se podían enfrentar con situaciones sociales cotidianas, “hoy pueden estar bien y controlados”.

“Y no solo en la afectación de piel, sino el impacto general de la enfermedad, que es sistémica y afecta a otros órganos, ya que la psoriasis está relacionada con las articulaciones, la diabetes y diversos trastornos a nivel cardíaco”, explica.

En relación a la estigmatización, la doctora Cristina Echeverría, médica dermatóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis, señala que la patología “produce un fuerte impacto emocional: muchos pacientes sufren ansiedad y depresión y tienen vergüenza”.

Y agrega: “Algunas encuestas señalan que el 83 por ciento abandonó sus actividades deportivas, el 74 por ciento refirió tener baja confianza y el 35 evitaba tener relaciones sexuales”.

Un paciente informado es un paciente empoderado
Este año, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se suman a la iniciativa mundial “Esté Informado” (Be Informed, en inglés), impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA).

Con el objetivo y el compromiso de brindar información sobre la enfermedad, herramientas para la prevención de sus comorbilidades, alternativas terapéuticas y, sobre todo, atender inquietudes y contener a aquellos que sientan miedo e incertidumbre en el contexto actual, realizarán el encuentro virtual.

Además de los médicos especialistas, la reunión contará con la participación especial del doctor Facundo Manes, el doctor Osvaldo Cerda, reumatólogo de la Sociedad Argentina de Reumatología y el licenciado Martín Reynoso, de Train Your Brain. “La información es una herramienta clave en el empoderamiento de los pacientes. Es hacerse dueño de parte de su tratamiento”, indica Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

“Si conocemos nuestra enfermedad, las formas de evitar sus gatillos, todos los tratamientos serios que existen, los derechos que nos asisten y construimos una relación de confianza con nuestro médico y formamos parte de una organización de pacientes, la calidad de vida del paciente cambia ostensiblemente”, asegura.

El compromiso y la adherencia al tratamiento se nutren de un “diálogo franco con el profesional”, donde se deben evacuar todas las dudas y entender cada paso que el paciente tienen que dar para mejorar de forma sostenida, puntualiza.

Si bien no existe una cura para la psoriasis, los tratamientos evolucionaron notablemente y ningún paciente debería conformarse con resultados modestos: “Hoy, el control de la enfermedad es posible y la calidad de vida puede no verse impactada por la psoriasis”, asegura Lavieri.

Y detalla: “La Argentina dispone de una amplia variedad de tratamientos y terapias. Cremas, metotrexato, fototerapia, inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (pequeñas moléculas), terapias biológicas (anti TNF, anti interleuquinas 12/23, anti interleuquina 17 y anti interleuquina 23) y medicamentos biosimilares”.

Fuente: TN Con Bienestar