Seguinos en las redes:

30º
Domingo 07/03/2021
X
Política

24/11/2020

La defensa de Pedicone calificó de “mamarracho” a las acusaciones y adelantó que pedirán recusaciones al Jurado de Enjuiciamento

En la mañana de hoy martes, se realizó en la Legislatura la lectura de las acusaciones al juez Enrique Pedicone por parte del Jurado de Enjuiciamiento. A la salida de la lectura, el Dr. Pedicone agradeció a los medios la presencia y se abstuvo de realizar declaraciones, dejándolas en manos del Dr. Arnaldo Ahumada, abogado defensor del acusado.

“A las acusaciones ya las conocíamos, no es nada más que un mero acto formal establecido por la ley”, comenzó declarando el letrado, a lo que agregó: “la acusación, francamente, es un mamarracho”. Ahumada acusa que la causa se formuló de manera “apresurada” y sin producir la prueba que la misma comisión había aceptado.

“Empezamos una nueva etapa del proceso donde esperamos que se respeten todas las garantías constitucionales. No deja de extrañarnos que en este Jurado de Enjuiciamiento aparezcan miembros que se iban a inhibir de actuar”, declaró el Dr. Ahumada y aseguró que van a tener que recusar porque, según el abogado defensor, los legisladores Dante Loza y Javier Morof calificaron públicamente “de la peor manera en el orden personal, político y funcional al doctor Pedicone”.

Ahumada añade que “estos legisladores tendrían que haberse apartado solos, junto al Dr. Federico Nazur, el fiscal de Estado”. Entre algunos de los motivos por los cuales considera la defensa que Nazur debe apartarse, señalan que es amigo de Daniel Leiva y no está “en condiciones de ejercer con la imparcialidad que requiere este caso”.

“Estos juicios políticos contra Pedicone no son nada más que una conducta que venimos denunciando hace años. Hay una conducta del Poder Ejecutivo y Legislativo de manejar la justicia para poder quedar ellos a salvo de cualquier investigación o proceso“, sentenció Ahumada. Además, hizo referencia a un “mamarracho sobre las decisiones del juez Pisa” y las presiones sobre la fiscal Rivadeneira, a lo que añadió: “esto es manejado por un personaje siniestro para la historia de Tucumán, como es el ministro fiscal Edmundo Jiménez, que aprieta jueces, fiscales, legisladores y funcionarios del gobierno”.

Por último, el abogado que defiende a Enrique Pedicone aseguró que el juez se “encuentra bien anímicamente y acompañado por su familia” y saben que es un largo proceso, donde asegura que recibirán “varios reveses” hasta encontrar, lo que Ahumada llamó, “la grieta que destruya este aparato que se ha formado para manejar la provincia”.

Antes de la lectura de las acusaciones en su contra, Pedicone habló con Los Primeros: “siento la misma impotencia que cualquier ciudadano. Yo sentado en el banquillo de los acusados con estos verdugos que dicen ser jueces. No están al servicio de Tucumán, están al servicio de Jaldo que les dice que tienen que mostrar poder, no sé para qué. Lo que es claro es que esto es una ejecución pública“.