Seguinos en las redes:

12º
Lunes 10/05/2021
X
Política

19/02/2019

Lanzan el Registro de Identificación Genética y de Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF), a cargo de Edmundo Jiménez, informó que este viernes 22 de febrero, a las 9.00, tendrá lugar el lanzamiento del Registro de Identificación Genética y de Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia (RIGyDIS). La presentación contará con la asistencia del coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, Gustavo Sibilla.

Para la puesta en marcha del RIGyDIS, el MPF suscribió en febrero de 2018, junto con los ministerios públicos de otras 14 provincias, un convenio con la Fundación Dr. Manuel Sadosky a efectos de acceder al uso del software GENis. El desarrollo del mismo fue fruto de un esfuerzo mancomunado de tres años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país, que permitió arribar a una versión estable y madura de la herramienta. De este modo, durante 2018 el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina diagramó junto a la fundación la instalación del software en 12 provincias, habiéndose además capacitado al personal de varias de ellas.

La provincia de Tucumán fue una de las jurisdicciones receptoras de GENis, programándose para el primer trimestre de 2019 la instrucción del personal y la puesta en marcha del registro.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Sibilla mantuvo un encuentro con las fiscales de Instrucción Penal Especializadas en Homicidios e Integridad Sexual, Adriana Giannoni y María del Carmen Reuter, y el titular del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público, Eugenio Agüero Gamboa.

El coordinador del Proyecto expuso que el software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, incrementa la tasa de resolución de casos criminales y contribuye a identificar restos de desaparecidos y víctimas de desastres, entre otras aplicaciones.

Acerca del Software