Seguinos en las redes:

24º
Martes 26/01/2021
X
Policiales

14/05/2019

Rescatan a un anciano de 91 años esclavizado en un campo de Buenos Aires

Un hombre de 91 años fue rescatado durante un allanamiento en un campo de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde fue explotado por 12 años para realizar trabajos en la cría ovina y avícola el marco del delito de trata de personas.

La situación se dio a conocer por una llamada anónima a la Regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Venado Tuerto.

El gremio realizó una denuncia el 18 de febrero que derivó en una inspección del lugar del hecho y un pedido a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

“El hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, habitaba una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera”, detalló el delegado, Juan Flaherty, al sitio Venado 24.

Según informó la Uatre, el anciano habría contado que vivía en el lugar desde hace 12 años y que había llegado desde una provincia del norte.

“El encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando”, contó Flaherty.

La víctima trabajaba en la cría ovina y avícola con jornadas que se extendían hasta doce horas por día. Además, era cuidador del campo y recibía una remuneración de $200 mensuales.

Tras la intervención, fue trasladada al hospital Gutiérrez para realizarle un chequeo de salud. En el allanamiento, ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la PDI y la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Desde la UATRE prefirieron no dar detalles de los nombres de las personas que explotaban al anciano o de la ubicación del campo. (

 

FUENTE: Perfil