Seguinos en las redes:

13º
Martes 13/04/2021
X
Actualidad

17/01/2021

Qué se sabe de la nueva cepa británica detectada en la Argentina

Mientas se monitorean a los contactos del portador, se estudia en detalle las características de una de las mutaciones del Covid-19.

TESTEOS. Ezeiza vuelve a ponerse en guardia ante la posible llegada de portadores de las nuevas cepas de coronavirus.

Los estudios practicados a la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido muestran que tiene mayor tansmisibilidad, es decir mayor poder de contagio, pero por ahora no se ha demostrado que derive en una versión más aguda de la enfermdedad o que disminuya la respuesta inmune del organismo.

Al principio se pensó que la cepa británica era más mortal, pero eso quedó descartado, por lo que su característica saliente se relaciona con el 35 por ciento global de mayor capacidad de transmisión, algo que no es menor en un contexto de rebrote como el que vive el país.

Otra característica que también se le atribuyó y que ha sido igualmente descartada, es su mayor incidencia en los niños. Está confirmado que su capacidad de generar contagios en menores hasta 9 años es de un 9 por ciento, sube a 12 puntos en adolescentes y salta a 20 en el caso de los adultos.

Roberto Debbag, infectólogo pediátrico y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), su reciente detección no implica necesariamente que la cepa inglesa no esté circulando ya entre nosotros.

El profesional le dijo a La Nación que como se la conoce desde septiembre y se confirmó su expansión a varios países de Europa, no se puede descartar que su llegada a la Argentina se haya producido mucho antes de diciembre, cuando se detectó el caso revelado este fin de semana.

El especialista describió el escenario global como dos carreras que se corren en paralelo. La más peligrosa es la que desarrolla el virus, que al pasar de una persona a otra aumenta sus chances de mutar hasta eventualmente convertirse en otro virus, algo que implicaría el comienzo de una nueva pandemia.

Por otro lado avanza el esfuerzo global por garantizar la vacunación de la mayor parte de la población, lo que impediría esa temida trasnformación del coronavirus en un enemigo totalmente distinto, pero con la misma capacidad de llevarnos a revivir la pesadilla desde el comienzo.