Seguinos en las redes:

10º
Sábado 08/05/2021
X
Actualidad

04/05/2021

Video | Medina Ruíz resaltó la inmunidad que bridan las vacunas aplicadas

El Jefe Médico del Siprosa indicó que la vacuna Sinopharm genera una protección de más del 50% y la Sputnik V supera 70 de inmunización.

Dentro de un panorama muy complicado por la incidencia del virus en una segunda ola de contagios de Covid-19, el Jefe Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruíz, destacó que más allá de la inmunidad que se logra con la aplicación de las distintas vacunas sigue siendo proporcial el comportamiento de la gente.

El funcionario indicó que "todavía hay que gente parece no entender que estamos atravesando una dura pandemia y en estos momentos la situación es muy delicada porque tenemos muchos contagios y fallecidos". Explicó que si bien por ahora se pudo controlar el avance de la enfermedad en una meseta algo alta, con unos 700 casos positivos promedio por día, "es necesario extremar los cuidados porque en este tiempo hemos visto como hay reinfectados, como la gente se contagia de la enfermedad a pesar de estar vacunados y la incidencia sobre los más jóvenes es evidente".

Medina Ruíz expresó que la campaña de vacunación en la provincia se cumple de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, tanto de la Sinopharm como Sputnik V las más utilizadas, como todas aquellas que vaya gestionando el gobierno nacional.

En relación a la capacidad de inmunidad que se alcanza con estas vacunas, Medina Ruíz indicó que con la primera dosis se obtiene un buen nivel de capacidad de defensa. Señaló que en el caso de la Sinopharm, la inmunidad que se alcanza después de los 14 días es más de un 50% y con la Sputnik V algo más del 70%. "Estar vacunado no implica que la persona no contraerá la enfermedad, sino que estará mejor preparado para actuar ante el virus, pasará el proceso en forma más leve que si no hubiera recibido ninguna dosis", aclaró el funcionario del Siprosa.

Medina Ruíz aseguró que el intervalo entre la primera y la segunda dosis, en el caso de la vacuna rusa, es de tres meses. "Tenemos un faltante de la segunda dosis de la Sputnik V pero tenemos la tranquilidad que aquellas personas que recibieron la primera dosis tienen protección de hasta 3 meses", dijo.

Por último, de cara al futuro, expresó que "el sistema de salud está haciendo todo lo que sabe y puede hacer. La capacidad instalada está, pero necesitamos que no haya un descontrol social porque eso nos puede llevar a un pico no deseado".

"Hay que seguir usando el barbijo, el distanciamiento social hay que seguir sosteniéndolo y las conductas sociales también", enfatizó Medina Ruíz.