Seguinos en las redes:

º
Martes 03/08/2021
X
Actualidad

15/06/2021

Prisión preventiva para tres hombres que portaban armas de fuego

El Ministerio Público Fiscal investiga la portación ilegal del armamento.

Fueron acusados de tenencia ilegal y permanecerán privados de la libertad mientras avanza la investigación. Habían intentado deshacerse del arma cuando fueron aprehendidos por la policía.

La Unidad de Investigación en Delitos contra la Propiedad, a cargo del fiscal Ramón Enrique Rojas, solicitó una audiencia con el objeto de formalizar la apertura de la investigación, formular cargos y requerir medidas de coerción contra los tres sujetos que, el pasado 13 de junio, fueron reducidos por personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos del Centro Judicial de Concepción que los había sorprendido portando una pistola de grueso calibre, mientras circulaban en un automóvil. A raíz de la intervención policial, la UFI inició una investigación contra los tres individuos, la que estuvo a cargo del auxiliar de fiscal Pedro Landívar y de la cual surgió que, uno de ellos, Jorge Antonio Cuenca, había estado implicado en otras causas por robo y que recientemente había salido en libertad luego de cumplir una condena.

El hecho

Según consta en el expediente, en fecha del 13 de junio, alrededor de las 20:15 horas, tres hombres circulaban a bordo de una camioneta tipo furgoneta por la ex ruta 38, intersección con calle San Martín de la ciudad de Concepción, cuando fueron interceptados por efectivos policiales que se encontraban realizando recorridos preventivos. En esas circunstancias, los uniformados que habían sido alertados desde la base sobre tres sospechosos que se movilizaban en un vehículo de iguales características, procedieron a acercarse al automóvil. La instrucción policial comenzó a seguir a la camioneta, posicionándose a la par de la misma, situación que fue observada por los ocupantes que aceleraron la marcha. Allí, Cuenca arrojó por la ventanilla  del acompañante el arma de fuego que llevaba en su mano quedando tirada en el asfalto. La maniobra fue advertida por uno de los efectivos que inmediatamente dio voz de alto y obligó a los ocupantes del rodado a detenerse, procediendo luego al registro del interior del vehículo del cual se secuestraron balas, armas blancas, pasamontañas y otros objetos, que según las estimaciones, podrían ser utilizados con fines delictivos.

Acusación y medidas de coerción 

“La sola portación de armas de una persona, sin sus permisos correspondientes, constituye una amenaza para la seguridad de la ciudadanía”, expresó el fiscal Rojas durante la audiencia en la que imputó a los tres hombres por el delito de portación ilegal de armas de guerra. Luego, el representante del MPF detalló los elementos hallados en poder de los sospechosos en el operativo policial, donde consta el secuestro de un arma de fuego de guerra marca Bersa 380, en cuyo interior había seis cartuchos sin percutir, una caja de municiones de calibre 22 con 15 proyectiles, un machete, un cuchillo, pasamontañas, guantes, precintos y otros objetos que quedaron incautados. También se procedió al secuestro del auto en el que se movilizaban. A la hora de solicitar medidas de coerción en contra de los acusados, el fiscal puso en consideración los antecedentes de los mismos y el riesgo de entorpecimiento de la investigación, razón por la cual pidió la prisión preventiva por cuatro meses para los imputados, medida que fue otorgada por el juez actuante.