Seguinos en las redes:

º
Domingo 28/11/2021
X
Actualidad

14/07/2021

Mujeres podrán contabilizar años de aportes por hijos para poder jubilarse a partir de agosto

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida.

A partir del 1° de agosto, según se anunció oficialmente, las mujeres que tengan 60 años de edad o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes, ni aun adhiriendo a un plan de moratoria, podrán contar años de aportes por sus hijos para llegar, de esa manera, a cumplir con el requisito de los 30 años de contribuciones.

Antes de la puesta en marcha del plan deberá emitirse un decreto de necesidad y urgencia, ya que las condiciones para percibir un beneficio jubilatorio están establecidas por ley.

Según las estimaciones de funcionarios del Gobierno, unas 155.000 mujeres podrán acceder al beneficio previsional.

El programa, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad, “porque reconoce el especial compromiso que significa la adopción como forma de proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia”, según explica un informe de la Anses. También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

El plan es lanzado por el Gobierno luego de un año y medio en el que la decisión política fue aplicar un fuerte ajuste fiscal que afectó a las jubilaciones y pensiones, con subas de haberes que estuvieron por debajo de la inflación y, también, con una reducción significativa del número de nuevos jubilados; el promedio mensual de altas de beneficios entre enero de 2020 y marzo de 2021 (10.300, concretamente) fue, de hecho, menos de la mitad de número que se había registrado en los 36 meses previos (20.700).

Actualmente, del total de jubilaciones la Anses, el 65% requirió de una moratoria, es decir, de un plan subsidiado para el pago en cuotas de aportes no realizados en su momento, según una publicación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, con datos a marzo de este año. El 87% de esas prestaciones equivalen al haber mínimo, hoy de $23.064,70. Entre las pensiones, la incidencia de las moratorias es mucho más baja, del 13%. En total, hay 3,26 millones de jubilaciones con moratoria y 1,76 millones sin moratoria. Entre las pensiones, algo más de 200.000 son con planes de cuotas y 1,34 millones, sin.

¿Cuáles son los planes que siguen vigentes?

Por un lado está la moratoria de la ley 24.476, por la que pueden declararse aportes hasta septiembre de 1993 y siempre que se haya tenido al menos 18 años al inicio del período informado. La limitación para ingresar a ese plan va siendo mayor con el paso del tiempo. Por otra parte, la ley 26.970, en tanto, les permite a las mujeres de 60 años o que cumplen esa edad hasta el 23 de julio de 2022, declarar deudas por períodos hasta diciembre de 2003; los varones pueden acceder si cumplieron 65 años antes del 18 de septiembre de 2016.

Fuente: La Nación