Seguinos en las redes:

º
Jueves 09/12/2021
X
Actualidad

23/07/2021

Humahuaca: hallaron restos fósiles, que serían de un animal extinto

El sitio ya está bajo resguardo de efectivos policiales, a la espera de un paleontólogo de la Unju y su equipo. En otros sitios de la Quebrada ya habían encontrado pisadas de dinosaurios, de 66 millones de años.

Durante la mañana de ayer, efectivos policiales de la Unidad Regional 3 con asiento en Humahuaca fueron anoticiados del hallazgo de restos fósiles en uno de los barrios periféricos de la "ciudad histórica".

Un vecino del barrio La Merced, un pastor de ganado menor en la zona, en un hecho fortuito, se dio con huesos que lo sorprendieron, a tal punto que se comunicó con una docente, quien a su vez se contactó con el antropólogo Gustavo Ontiveros.

El profesional, junto a Franco Cuevas, el joven que halló los restos, se dirigió al lugar para verificar de que se trataba, en forma preliminar. "Sin ser un especialista en la cuestión, se observan huesos fosilizados, al parecer muy antiguos, tal vez de fauna ya extinta", indicó el antropólogo.

Los huesos se hallaban en la parte superior de una falda de un pequeño cerro de color blancuzco. Ontiveros también describió: "son huesos grandes distribuidos en un radio aproximado de 10 metros, enterrados o semienterrados".

El lugar ya se encuentra resguardado a la espera de los especialistas de la Universidad Nacional de Jujuy. "Se trata del paleontólogo Marcos Ercoli y su equipo", comentó, indicando que también se pusieron en contacto con la Unidad de Gestión del Patrimonio de la Humanidad de la Provincia para que tome participación y las áreas que competen al municipio humahuaqueño.

Ontiveros también dijo que "parecen restos muy antiguos, están enterrados por cenizas volcánicas y se desarman apenas salen a la superficie, por lo que efectivos policiales custodian el lugar para preservarlos hasta la llegada del paleontólogo y su equipo.

Cabe señalar que estudios realizados en zonas de la Quebrada determinaron que dinosaurios de hasta quince metros de largo y dos metros y medio de alto vivían allí durante la última parte del Cretácico, período en el que Maimará era el extremo sur de un mar que se extendía por Perú y Bolivia. Sus huellas se hallaron en Alfarcito (Tilcara) y la datación realizada llega a los 66 millones de años.

Fuente: El Tribuno Jujuy