Seguinos en las redes:

º
Martes 18/01/2022
X
Actualidad

14/01/2022

¿En cuánto tiempo deja de contagiar una persona que contrajo la variante Ómicron?

El período de incubación de la cepa de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es menor al de Delta y ronda los tres días. También su período infeccioso es más corto. Qué plazos hay que tener en cuenta.

Desde su irrupción a fines de noviembre, la variante Ómicron ha provocado un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. En el caso de Argentina, donde ya hay circulación comunitaria, se registraron este jueves más de 128 mil contagios, y a nivel global, hubo un crecimiento de más del 55% de las infecciones en la última semana, según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Surgida hace poco más de un mes en Sudáfrica, los estudios conocidos hasta ahora sugieren es mucho más transmisible que Delta y en personas vacunadas con dos dosis genera una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe y de corta duración.

Otra diferencia entre Ómicron y las variantes previas es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita solo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 8 días, e incluso hubo casos donde se extendió hasta las dos semanas.

Y si bien el período infeccioso (es decir, cuando una persona infectada puede contagiar a otras) puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que las personas sean más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.

Asimismo, se estima que el período infeccioso dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.

En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas, que se describen como fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días. Por lo tanto, se asume que también disminuye la capacidad de contagiar a otros.

Los científicos advierten que los datos para estas conclusiones son preliminares y serán confirmados por estudios científicos a gran escala.

LA DIFERENCIA ENTRE VACUNADOS Y NO VACUNADOS

El doctor Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, explicó que hay que distinguir entre vacunados y no vacunados.  "Los vacunados están protegidos de padecer una infección severa y su posibilidad de infectar es menor que los no vacunados", precisó.

Y agregó: "Y si se infectan, su carga viral descienden de forma muy rápida a diferencia de los infectados que no se inocularon".

Geffner le pone número a su estimación: si un vacunado tiene la mala suerte de infectarse, durante 48 a 72 horas va a tener una alta carga viral, en cambio un no vacunado permanece por 7 u 8 días.

Fuente: Diario Panorama