Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Actualidad

06/10/2021

ANMAT aprobó el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus

Las dosis de Johnson & Johnson se autorizaron el mismo día que se dio luz verde al uso de Sinopharm en menores de 11 años, pero la medida no fue comunicada por el Gobierno.

El mismo día que el Gobierno anunció que se vacunará con Sinopharm a los chicos de entre 3 y 11 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna de Janssen. La medida no fue difundida por el Ministerio de Salud y se conoció este martes.

La resolución del organismo de control de fármacos, fechada el viernes 1 de octubre, señala que se le otorga el "registro de emergencia" a la vacuna monodosis de Janssen Pharmaceuticals (conocida coloquialmente como la de Johnson & Johnson).

El laboratorio había hecho su primera presentación en el ente regulador en diciembre de 2020, dos días después que el laboratorio Pfizer, la primera vacuna autorizada en el país. Pero su aprobación se dilató sin demasiadas explicaciones oficiales durante diez meses.

Hasta el momento el Gobierno no anunció contratos con el laboratorio estadounidense para la compra de vacunas.

Fue la vacuna más buscada por los argentinos que -ante la posibilidad de que Estados Unidos impida a partir de noviembre el ingreso de la gente vacunada con la rusa Sputnik V- sacaron un pasaje de avión para volar a ese país en el plazo que queda y acceder a una dosis de Johnson & Johnson como pasaporte inmunitario.

El silencio oficial sobre la aprobación generó sorpresa. Una situación similar ocurrió con la vacuna Moderna, que este lunes -en una medida que tampoco fue difundida por el Gobierno- recibió la autorización del Ministerio de Salud para ser aplicada en mayores de 12 años.

La normativa, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, refiere que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evaluó la vacuna y obtuvo un “resultado favorable del análisis de la documentación”.

Sostiene, además, fueron considerados “aceptables para los grupos etarios mayores de 12 años” sus “parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia”.

En el expediente, la ANMAT dispuso en su primer artículo: “Autorizarse a la firma Janssen Cilag Farmacéutica S.A. en el contexto de Pandemia Covid 19, la inscripción condicional a los fines de su uso en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) y de la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica de la especialidad medicinal de nombre comercial Covid-19 Vaccine Janssen y nombre genérico Vacuna Contra Covid-19, la que de acuerdo a lo solicitado, será comercializada en la República Argentina por Janssen Cilag Farmacéutica S.A de acuerdo con los datos identificatorios característicos del producto incluidos en el Certificado de inscripción”.

Fuente: Clarín