Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Economía

27/09/2021

Qué hacer con los dólares rotos o manchados y dónde cambiarlos

Dólares deteriorados: cuando se pueden cambiar y cómo hacerlo. Los billetes deteriorados sirven y se pueden canjear por billetes nuevos.

Los ahorristas, en el afán de conseguir el mejor escondite para guardar los dólares, no tienen en cuenta que hay factores externos que pueden deteriorar por completo los ejemplares. 

Los billetes deben estar muy bien conservados y su presentación es clave para que los dólares sean recibidos al momento de hacer una operación.

Manchas, roturas remendadas con cinta, quemaduras, garabatos, perforaciones, partes desgastadas, pedazos faltantes y hasta mordeduras de roedores o insectos son sólo algunos de los tipos de deterioro que pueden sufrir los billetes. 

Los billetes deteriorados sirven y se pueden canjear por billetes nuevos. 

¿Los bancos argentinos están obligados a recibir dólares en mal estado? 

No, los bancos pueden rechazar los billetes rotos y deteriorados de moneda extranjera. Muchos ahorristas acuden al banco a depositar sus dólares con el fin de "sacarse de encima" los ejemplares manchados o dañados para volver otro día y extraer un billete impecable. Puede funcionar, pero lo más probable es que los billetes sean rechazados. En este caso va a depender del estado en que se encuentren los billetes. Los rebotan porque luego ningún cliente aceptará recibir esos billetes; y a la entidad sólo le quedará exportarlos para su canje, lo que tiene costos logísticos asociados. No existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, manchados o con cierto daño.

Los organismos oficiales son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en perfectas condiciones. Si están escritos, rotos o manchados no conviene tomarlos. 

Es importante analizar bien los billetes al momento de recibirlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que estén manchados, con escrituras, deteriorados o bien de una serie vieja “cara chica”, ya que en operaciones futuras o en ciertos lugares, estos pueden no ser aceptados. 

Hay agentes cambiarios que ofrecen canjear dólares y otros billetes extranjeros que están en malas condiciones, es importante verificar que la agencia este regulada por el BCRA como operador de cambio. La agencia de Cambio Rimini a través de www.dolaresmanchados.com es una entidad autorizada que desde hace años se especializa en este servicio. Allí reciben dólares de cualquier antigüedad, incluso si quedaron incinerados, petrificados o destrozados y los canjean en el momento por ejemplares nuevos. 

Los dólares deteriorados se pueden cambiar por billetes nuevos siempre y cuando se pueda reunir e identificar al menos el 80% del billete; además de tener visibles los elementos de seguridad y el número de serie. 

¿Cómo funciona habitualmente? El ahorrista va con sus billetes deteriorados y recibe en el acto dólares en perfecto estado. 

La entidad, que luego deberá exportar el papel moneda para tramitar su canje, se cobrará una parte por tomarse el trabajo. Esta comisión varía de acuerdo al estado de deterioro de los ejemplares. Actualmente en el mercado formal pueden pedir un 20% del monto canjeado. 

Si no se protegen bien, los billetes pueden terminar deteriorados o manchados. 

Qué se considera dólar deteriorado:

Dólares manchados (por ejemplo, con tinta o pintura).

Dólares desgastados por el uso.

Dólares que han sido cortados o mutilados.

Dólares rotos.

Dólares quemados.

Dólares sucios.

Dólares roídos por roedores.

Dólares comidos por insectos.

Dólares mordidos por animales.

Dólares húmedos o dólares mojados.

Dólares con putrefacción por haber sido enterrados.

Dólares enmohecidos.

Dólares que han sido escritos con birome o fibra.

Dólares ajados.

Dólares petrificados.

Dólares dañados por estar en contacto con algún compuesto químico.

¿Cómo proteger los dólares si queremos tenerlos en casa?

Dólares húmedos o mojados. Con hongos. Con manchas. Con la banda elástica pegada. Ajados. Mordidos por ratones. Con Oxido. Petrificados. Así se podrían hallar los ahorros de toda la vida cuando se los necesite, si no se toman las precauciones recomendadas para conservar bien los billetes. 

Tips de guardado de billetes

Los billetes deberían mantenerse a una temperatura constante, ni mucho frío (menos de 18°C) ni mucho calor (más de 24°). Conviene conservar el papel moneda en un lugar fresco, seco y oscuro. 

El enemigo número uno de los billetes es la humedad. Para contrarrestarla se puede agregar unas bolsitas de gel de silicio (esas bolsitas que vienen cuando se compran algunos dispositivos electrónicos o bolsos) para que absorba la humedad. 

Evitar las paredes, el baño, el piso y el techo ya que por lo general en estos lugares hay humedad y cambios de temperatura constantes. 

No agruparlos con banditas elásticas porque con el tiempo pueden resecarse y pegotearse en los billetes. Tampoco agruparlos con clips ya que con la humedad tienden a corroerse y pueden causar manchas de oxido en los billetes. 

Es conveniente tomarse un momento para envolver bien los billetes, preferentemente en bolsitas plásticas con cierre hermético para que se preserven mejor y no se deterioren. Guardar los billetes extendidos, no doblados. 

Revisar los billetes de vez en cuando.


Fuente: Ámbito


TAGS Dólar