Seguinos en las redes:

º
Jueves 02/12/2021
X
Economía

06/10/2021

El Banco Central tuvo que vender 100 millones para contener al dólar

Mucho temor entre los especialistas por la «salud» de las reservas hasta las Elecciones Generales

El BCRA podría quedarse sin reservas días antes de las Elecciones Generales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que vender 100 millones de dólares de sus reservas de libre disponibilidad para contener a las divisas estadounidenses. En los primeros cinco días de octubre, tres días hábiles, la autoridad monetaria se desprendió casi de 200 millones de dólares. Existe mucha preocupación entre analistas financieros, porque el BCRA podría quedarse sin reservas días antes de las Elecciones Generales, que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

“El Banco Central habría tenido que vender unos u$s 100 millones en la rueda cambiaria de hoy”, informó el analista financiero Christian Buteler en su cuenta oficial de Twitter. En otro tuit, señaló que “cada día hay menos u$s (dólares) para intervenir en MEP/CCL (el analista financiero hace referencia a las divisas financieras)”. Hy, el “Contado Con Liquidación” subió un 0,3 por ciento respecto al cierre de ayer y se ubicó en los 176,44 pesos. A su vez, el MEP terminó en los 176,34 pesos.

Estos incrementos muestran preocupación dentro de los economistas, porque el “spread” o “brecha” sigue aumentando con el dólar mayorista. Se ubican por encima del 78% (78,6 por ciento), tanto del CCL y del MEP. Desde el oficialismo se desliza que el propio mercado está presionando sobre el “Contado Con Liquidación”, porque algunos tenedores de bonos que ya vencieron son extranjeros. De todos modos, el Ministerio de Economía de la Nación negó que esto sucediese, porque ya se habrían desprendido de los mismos.

Emisión, emisión y emisión

Steve Hanke, profesor de Economía de la Universidad John Hopkins, se mostró sorprendido por la emisión de pesos durante el mes de septiembre. Lo dejó claro en su cuenta d Twitter. “En Argentina, el Banco Central imprimió 250 mil millones de pesos en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad de cualquier mes en el año 2021. Alberto Fernández está financiando sus juergas de gastos con imprenta. No es de extrañar que el peso haya perdido el 58,3% de su valor frente al dólar desde enero de 2020. Argentina está condenada”, añadió Hanke en redes sociales.

En las últimas horas trascendió que la Comisión Nacional de Valores restringiría el acceso a los dólares financieros, como el CCL y el MEP. Esto terminó confirmándose a las 19 horas. En la resolución RG 907/21. El objetivo del Gobierno con esta legislación es frenar un «rulo» que practicarían las empresas con el dólar “contado con liquidación” y el Senebi. En este marco, el Banco Central modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones.

Fuente: El Intransigente