Seguinos en las redes:

20º
Viernes 05/03/2021
X
Economía

16/01/2021

Los créditos UVA están a días de un aumento que sólo puede frenar un decreto

El 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas. ¿A cuánto podría subir el pago mensual?

RECLAMOS. Las protestas por la suba de los créditos UVA llevó a su congelamiento.

Desde que comenzó la recesión económica en 2018, el gobierno de Mauricio Macri decidió congelar por decreto las cuotras de los créditos hipotecarios que se ajustan con la Unidad de Valor Adquisitivo, fórmula de cuya sigla tomaron el nombre de créditos UVA.

Esto derivó que los pagos mensuales de los tomadores de esta modalidad de préstamos no sufrieran modificaciones entre agosto de 2019 y enero de 2020, situación que se repitió a fines de marzo del año pasado, cuando ante el comienzo de la pandemia, se decidió suspender el proceso de normalización del sistema.

Desde entonces se sabe que el último día de este mes se extingue la vigencia del decreto presidencial, con lo que el congelamiento perdería automaticamente su vigencia.

Si eso ocurre, se calcula que el valor de las cuotas subiría hasta un 51 por ciento, debido al atraso que se acumuló tas dos años de restricciones que frenaron la aplicación del sistema automático de actualización.

Como se recordará, los crédtos UVA se pusieron en marcha en 2016, presentados como herramientas financieras que permitirían el acceso a la viviendas cotrizadas en dólares con préstamos otorgados en pesos, formato insostenible fuera de un escenario de estabilidad cambiaria.

Es por eso que tras los procesos devaluatorios que se sucedieron desde abril de 2018, los tomadores empezaron a enfrentar serios problemas, con la posibilidad de perder sus viviendas, lo que llevó al gobierno a disponer el congelamiento que vence en unos días.