Seguinos en las redes:

14º
Martes 13/04/2021
X
Economía

26/01/2021

Por la falta de dólares evalúan aplicar un impuesto a las PC

Fabricantes y comerciantes aseguran que podría haber faltantes de equipos, porque hay mercadería retenida en la Aduana desde el mes de noviembre.

Durante el 2020, la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus obligó a millones de argentinos a trabajar y a estudiar desde sus casas. En ese periodo se vendieron 1,5 millones de computadoras, derivando en un repunte del 50% en las ventas.

Ahora, fabricantes y cadenas especializadas muestran preocupación y advierten que en los próximos meses podría haber faltantes de PC y laptops, porque el Gobierno Nacional demora y restringe las autorizaciones en la Aduana. 

En paralelo con el cuidado de las reservas del Banco Central y con el objetivo de favorecer el ensamblado local y generar empleo, el Ministerio de Desarrollo evalúa la posibilidad de aplicar un arancel del 16% al ingreso de equipos terminados, lo que afecta principalmente a las marcas internacionales que lideran en el país, como HP, Lenovo y Dell. Si esto finalmente se concreta (aseguran que en marzo próximo), implica el retorno parcial de la promocionada política de "sustitución de importaciones" vigente hasta fin de 2015, cuando las PC importadas tributaban 35%. Hoy no pagan nada. 

Sobre el primer punto, fuentes de la industria describen que las restricciones para importar impactan a las marcas, mayoristas y cadenas de retail pero de manera desigual. "Las trabas empezaron en noviembre y hay embarques retenidos en la Aduana a la espera de una autorización de la Secretaría de Comercio y se van liberando a cuentagotas", se lamentó un alto ejecutivo. También añadió que el Gobierno argumenta que actualmente "hay mucho stock en el mercado y que por el momento no es necesario importar"

Este panorama podría ser más complejo en el mes de marzo, cuando haya nuevamente un repunte en la demanda de los productos electrónicos.