Seguinos en las redes:

º
Domingo 17/10/2021
X
Economía

16/04/2021

En un trimestre se alcanzó el 45% de la proyección de la inflación anual

Economistas aseguran que la meta del 29% fijada en el Presupuesto 2021 ya es imposible de cumplir.

Impulsada por incrementos en alimentos, ropa y educación, la inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%. En ese contexto, fueron consultados algunos economistas quienes coincidieron que el porcentaje inflacionario anual no podrá cumplirse.

Consideran que pese al intento de frenar el aumento en el precio de los alimentos a través de un conjunto de medidas de corto plazo como la extensión del programa Precios Cuidados y el sostenimiento de los Precios Máximos, la meta del ministro de Economía Martín Guzmán parece incumplible. Para ello, indicaron que en solo tres meses se acumuló el 45% de la proyección del 29% que plasmó el Gobierno en el Presupuesto 2021.

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza, remarcó que desde hace seis meses la inflación corre al 58% anualizado, “exactamente al doble que el 29% del Presupuesto”.

“No es pronóstico, es presente. No es estacional, son 6 meses al 4% mensual promedio. No es micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), es macro (Gobierno)”, aseveró el ex funcionario a través de la red social Twitter.

 “El proceso inflacionario dura un embarazo: emitís pesos hoy, precios suben a los 9 meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020”, graficó Lacunza.

Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, en marzo “el 29% de Guzmán está en offside”. Según el economista, para bajar la inflación el Gobierno debe generar confianza. Sin embargo, alertó que la postergación del acuerdo con el FMI complica ese objetivo.

“El Banco Central debería empezar a levantar la tasa de interés para mejorar los rendimientos de los plazos fijos en pesos contra la inflación esperada. No basta con pisar el tipo de cambio, negociar paritarias al 30% y congelar tarifas”, aseguró a este medio.

A su turno, el economista Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad & Progreso, dijo que la inflación de abril arrancó muy fuerte, principalmente en alimentos y bebidas y mantenimiento del hogar. “Vamos a tener un cuarto mes bastante alto”, opinó.

“El resto de los meses va a ir bajando un poco y probablemente nos acerquemos a las elecciones con un nivel de 2,5% mensual. No obstante, el 29% de inflación que plantea el Presupuesto 2021 es imposible de cumplir”, destacó.

Cabe destacar que en comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación. Para encontrar un número mayor es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, luego de la profunda devaluación generada tras el resultado de las PASO.

Asimismo, el economista Camilo Tiscornia planteó que “el dato del Indec superó todo lo que estaba esperado” y añadió que si bien va a ceder la inflación, “va a ser difícil que lo haga rápido”.

En ese sentido, coincidió con sus colegas al afirmar que “la meta de Guzmán es virtualmente imposible de cumplir”.

 En tanto, el economista Lorenzo Sigaut Gravina consideró que la inflación de abril seguirá alta en torno al 3,5%.

Por último, Gabriel Caamaño, de la consultora Eco Ledesma, dijo que “la meta del 29% está descartada” y cuestionó que el Gobierno no estableciera ningún plan antiinflacionario.

“Con los datos que ya tenemos de inflación del primer trimestre, si abril llega a dar 3,5%, todos los meses siguientes, la tasa mensual debería estar debajo del 2% para que no de más de 36% como en 2020. Es complicado esa meta hoy en día”, concluyó el economista.


Fuente: Infobae