Seguinos en las redes:

º
Martes 21/09/2021
X
Economía

10/06/2021

Monotributo: qué pasará con los contribuyentes que ya pagaron las diferencias

El Gobierno dio marcha atrás con la aplicación retroactiva del último aumento de escalas y valores del régimen simplificado. Por eso, quienes ya lo pagaron tendrán un saldo a favor en el sistema de la AFIP

Debido a la indignación que generó la aplicación en forma retroactiva a enero del último ajuste de las escalas y valores del Monotributo, el oficialismo envió ayer un proyecto de Ley que va a eliminar las deudas que aparecieron en los últimos días en las cuentas de millones de contribuyentes del régimen simplificado. Pero aunque había tiempo hasta el 20 de julio para pagar esas deudas, algunos monotributistas se apuraron a pagar un retroactivo que, en breve, dejará de existir.

Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentaron una nueva ley en el Congreso con el objetivo de que los cambios rijan desde el 1° de julio y hacer una modificación “progresiva” en los topes de facturación.

La propuesta incluye facilidades para quienes tengan otras deudas previas con la AFIP. ”Este proyecto trae una moratoria, no es un plan de pagos. Se van a condonar multas y parte de los intereses y se van a dar hasta 60 cuotas con una tasa de interés de 1,5% mensual”.

La recomendación principal para los contribuyentes del régimen simplificado es no pagar la deuda y esperar a que se resuelva el trámite legislativo. “Hay que esperar. Ahora, la deuda va a desaparecer. Aquellos que bajen de categoría no van a tener que pagar nada y quienes se mantengan en la misma, tampoco”, sostuvo Sebastián Domínguez, socio de SDC consultores.

En el caso de los contribuyentes que ya abonaron las diferencias generadas por la recategorización, desde la AFIP confirmaron que, una vez condonada la deuda, verán un saldo a favor en su cuenta corriente de monotributista. Para que eso suceda, sin embargo, la nueva ley tendrá que estar aprobada y reglamentada, por lo que puede dilatarse bastante tiempo.

Una vez que se vea ese saldo a favor, el contribuyente deberá reimputarlo para poder aplicarlo al pago de su obligación mensual. El crédito en AFIP no se actualiza ni genera intereses por lo que será equivalente al pago que hizo cada contribuyente, aún si pasaron varios meses.

Para reimputar un pago el contribuyente deberá seguir una serie de pasos:

1) Ingresar a al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal

2) Si ya está dado de alta el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, ir a la sección “Monotributo”. Si el servicio no aparece en el menú, se deberá dar de alta. Al final de este instructivo se explica como hacerlo.

3) Tildar la opción “cálculo de deuda”.

4) Tomar nota de qué período y qué impuesto, con sus respectivos códigos, tiene un saldo a reimputar. Estos serán todos los que tengan el ícono del lápiz.

5) Registrar a qué período y qué impuesto, con sus respectivos códigos, se va a transferir.

6) Seleccionar el ícono del impuesto a reimputar.

7) Completar los datos con el período de destino seleccionar agregar y luego aceptar.

Como norma, los especialistas recomiendan cancelar primero las obligaciones mensuales, y por último los intereses generados.

¿Cómo habilitar el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”?

- Ingresar al sitio de la AFIP con cuit y clave fiscal.

- Seleccionar la opción “administrador de relaciones con clave fiscal”.

- Hacer click en “adherir servicio”.

- Seleccionar “AFIP” y luego “Servicios interactivos”.

- Buscar el servicio que querés habilitar.

- Cerrar sesión y volver a ingresar para ver el nuevo servicio habilitado