Seguinos en las redes:

º
Jueves 02/12/2021
X
Economía

16/10/2021

La causas de la inflación: un nuevo informe desmiente la teoría del Gobierno y apunta a la emisión del Banco Central

El diagnóstico oficial sobre la suba de precios apunta a la recomposición de los márgenes empresarios. Sin embargo, el análisis económico revela otros factores para explicar la dinámica inflacionaria.

El Gobierno y los empresarios se preparan para negociar un congelamiento en los precios de más de 1200 productos. En su discurso en el Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y dijo que los artículos de la canasta básica habían tenido “aumentos incomprensibles”.

“Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexibles en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta esta cuestión”, afirmó el mandatario, y pidió por un acuerdo de precios.

Aunque el diagnóstico oficial parece relacionar las subas de precios con las ganancias empresarias, un informe de Ieral firmado por el economista Jorge Vasconcelos indica que no hay tal correlación. Por el contrario, explica que la inflación se debe más bien a la fuerte emisión monetaria por parte del Banco Central.

Cuánto ganan las empresas en la Argentina

“La lógica subyacente en las medidas de congelamiento de precios al consumidor tiene que ver con la presunción de un ‘exceso’ en los márgenes de ganancias de las empresas, con subas de precios que habrían evolucionado por encima de la trayectoria de los costos. Con esa lógica se conjetura que los congelamientos habrán de producir efecto positivo sobre la demanda agregada, ya que no existirían riesgos de caída de las inversiones de los sectores afectados ni de desabastecimiento en los mercados alcanzados por las medidas”, señaló Vasconcelos.

Sin embargo, el economista afirmó que no existen evidencias que avalen esta teoría si se tienen en cuenta los ratios habituales de rentabilidad o flujo de caja de los balances de las compañías que cotizan en la Bolsa.

“Los últimos datos muestran que las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT en la jerga) fueron equivalentes al 15,1% de la facturación en el consolidado de empresas que cotizan en el S&P Merval, o sea 6,5 puntos porcentuales menos que el ratio de 21,6% de las firmas que cotizan en la Bolsa de San Pablo, no existiendo correlación con los datos de inflación, que muestran una brecha de 5 a 1 entre la suba de precios anualizada de la Argentina y la de Brasil”, puntualizó.

Según Ieral, las empresas argentinas ganan menos que las brasileñas, aunque la inflación local es muy superior a la del país vecino. (Foto: Damián Dopacio/NA).
Según Ieral, las empresas argentinas ganan menos que las brasileñas, aunque la inflación local es muy superior a la del país vecino. (Foto: Damián Dopacio/NA).

En la misma línea, el informe afirma que el valor de las acciones locales se correlacionaría más bien con un proceso deflacionario. “El valor de las empresas en la Argentina equivale a una cuarta parte del de las firmas brasileñas, para un nivel similar de flujo de caja. Esto surge de la relación entre el precio de las acciones y el EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones)”, analizó.

Y graficó: “Una compañía promedio del Bovespa vale el EBITDA que genera multiplicado por 7,2, mientras que una firma promedio del Merval es valuada multiplicando sólo por 1,8 el EBITDA correspondiente. A la inversa, para equiparar el valor de una empresa brasileña, una firma local necesitaría ganar 4 veces en términos de su facturación”. En ese sentido, explicó que el valor de las empresas como múltiplo de su rentabilidad es crucial a la hora de decidir inversiones y calibrar el volumen de la ampliación de los emprendimientos.

Las causas de la inflación

Esta semana se conoció el dato de inflación de septiembre, que marcó 3,5%. Así, volvió a acelerarse luego de cinco bajas consecutivas y acumula 37% en el año. Para Ieral, las verdaderas causas de la suba de precios deben buscarse en la emisión monetaria, es decir, con los pesos que el Banco Central libera con diversos motivos, como puede ser el financiamiento del déficit del sector público y la compra de divisas en el mercado cambiario.

El ritmo de emisión monetaria aumentó con fuerza en el segundo semestre. (Foto: Mario Peredo/TN).
El ritmo de emisión monetaria aumentó con fuerza en el segundo semestre. (Foto: Mario Peredo/TN).

“El ritmo de la emisión monetaria de este segundo semestre de 2021 ha regresado al patrón de 2020, por lo que no habrá que sorprenderse si antes de fin de año y, sobre todo, en la primera parte de 2022, la variación de la base monetaria retorna al andarivel del 50% interanual”, advirtió Vasconcelos.

Según los cálculos del economista, en el primer semestre de este año se inyectaron, en promedio, $137.000 millones mensuales entre inyección directa y pago de intereses por la deuda del Banco Central. “El salto de trayectoria ha sido notable en lo que va del segundo semestre, pasando a una emisión promedio de $354.000 millones por mes, multiplicando por 2,6 los guarismos de la primera parte del año”, sostuvo Vasconcelos.

En la misma línea se manifestó GMA Capital, que también consideró a la expansión monetaria como una de las cuestiones que explican la inflación. “En lo que va del 2021, se imprimieron $1600 millones diarios. Pero si no se hubiese esterilizado vía pasivos remunerados y apelado a la contabilidad creativa de los DEGs para cancelar adelantos transitorios, el monto diario hubiese sido 5 veces superior ($8200 millones)”, apuntó en un informe

“Hay que prever en un horizonte cercano un resurgir de las presiones inflacionarias, que se habrán de potenciar por la recomposición de precios que se están rezagando (inflación reprimida), caso del tipo de cambio, las tarifas y también los de los productos de la canasta familiar que acaban de ser congelados con vigencia desde el 1° de octubre”, alertó Vasconcelos.


Fuente: TN