Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

04/12/2021

El FMI confirmó que volverá a discutir el pedido argentino para reducir las sobretasas

El organismo incluyó el tema en la agenda del directorio. Es el principal reclamo de la Argentina para disminuir los costos adicionales de los vencimientos.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el 13 de diciembre próximo la política de sobretasas que aplica a los países que le deben dinero. Lo hará en ocasión de una discusión más amplia sobre las medidas precautorias que tiene el organismo multilateral.

El FMI cobra una tasa adicional (sobrecargo) a los países que acceden a un crédito por una suma que supera a la cuota que aportaron al organismo. Dado que esas participaciones no se actualizan desde 2016 (cuando se aplicó un cambio aprobado en 2010) mientras la inflación y el producto mundial siguen creciendo, el “acceso excepcional” es cada vez más frecuente.

Como la Argentina obtuvo un préstamo récord en la historia del organismo, debe pagar un sobrecosto de alrededor de US$1000 millones por año, según los cálculos oficiales. El Gobierno reclamó en varios foros internacionales por la eliminación de esa tasa adicional y logró el apoyo del G20 y de los miembros del Comité del FMI.

El vocero del FMI, Gerry Rice, indicó a principios de noviembre que el Directorio del organismo había discutido informalmente el tema de las sobretasas en septiembre y que volvería a hacerlo antes de fin de año. Ahora, el multilateral le puso fecha a la discusión, mientras una fuente del organismo se lo confirmó a la agencia Télam.

Los miembros del FMI ya expresaron sus reparos con respecto a la disminución de la sobretasas porque creen que bajar el costo del financiamiento extraordinario puede incentivar a los países a endeudarse más de lo necesario.

La misión argentina viaja a Washington

La noticia llega al tiempo que una misión técnica argentina viaja a Washington para encontrarse con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Aunque el equipo liderado por Martín Guzmán busca acelerar el acuerdo con el FMI, la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, puso paños fríos este viernes. “Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer. Seguimos comprometidos y estaremos listos cuando estemos listos”, dijo.

El FMI también puso fecha para revisar el acuerdo que firmó Mauricio Macri

Esta semana, además, el FMI también confirmó que el Directorio evaluará el informe sobre el préstamo que tomó la Argentina en 2018. La cita será en la semana del 20 de diciembre.

Desde el organismo aclararon que las revisiones posteriores a los programas del FMI son habituales en todos los casos y que no se trata de una excepción para la Argentina.

El Gobierno busca que la entidad asuma que tiene una parte de la responsabilidad en el endeudamiento sin precedentes que tomó la Argentina en 2018 y, a partir de ello, sea más flexible en la negociación.