Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

05/12/2021

En Córdoba aseguran que ya hay desabastecimiento de combustible

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística.

Dueños de estaciones de servicio del interior de Córdoba afirman que hay desabastecimiento de combustible y temen que el problema sea aún mayor hacia fin de año por el movimiento de turistas. En diálogo con Cadena 3, Luis Monier, propietario de una estación de servicio blanca (sin marca) y representante del Grupo Energiar, dijo que "la situación es prácticamente desesperante".

"Hay desabastecimiento y los valores donde se consiguen los productos están por encima de los precios que están en surtidor de la bandera estatal", explicó.

Según dijo, el panorama "se agudizó hace un mes" y podría incluso empeorar si no se regulariza el precio del combustible en el surtidor.

Por otra parte, indicó que la razón es el congelamiento de los precios, ya que las petroleras tienen un precio establecido por el Gobierno que está 20 dólares más abajo del precio que tiene el crudo a nivel internacional. Lo que sucede es que, como no alcanzan a producir todo lo que demanda el mercado interno, tendrían que importar. Sin embargo no lo hacen porque el precio es más alto. Entonces, ajustan por cantidad, es decir, abastecen menos al sector mayorista. De esta manera, las primeras afectadas son las estaciones blancas.

A su vez, Gonzalo Roca, referente de los estacioneros en el Valle de Traslasierras, explicó que, en las estaciones con banderas, se establecieron cupos en la entrega "para abastecer al mercado de acuerdo a la producción existente".

De esta manera, no pueden vender más de lo que vendieron en diciembre de 2019, antes de la pandemia. Entonces, quienes antes cargaban combustible en las estaciones blancas, ahora se van a las que tienen bandera. Sin embargo, eso hace que se incremente la demanda en medio del cupo existente. "Si se van cortando los cables de comercialización, puede afectar a otros sectores productivos como transporte y campo", cerró Roca.

Fuente: Cadena 3