Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

06/12/2021

Aún no se pudo recuperar 25% de los empleos perdidos durante la cuarentena

En el último año y medio se regeneraron 141 mil de los 168 mil puestos de trabajo registrados que se habìan perdido con el primer impacto de la pandemia y la cuarentena. El empleo en el rubro de monotributistas crece casi cuatro veces màs rápido que el de asalariados formales en el sector privado.

La economía ya superó desde hace algunos meses el nivel de actividad que tenía antes de la pandemia, pero al mercado laboral todavía le queda un camino por recorrer para compensar el primer impacto de la crisis sanitaria. De acuerdo a datos oficiales, hacia septiembre se habían regenerado 141.000 de un total de 188.000 empleos registrados del sector privado, por lo que aún quedaban por recuperar un cuarto de esos puestos de trabajo.

“Como resultado de esta dinámica, ya se recuperó el 75% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (141.000 de 188.000). Además, como parte de esta recuperación, cabe señalar el retorno a la actividad laboral de las/los trabajadoras/es que estuvieron suspendidas/os desde el inicio de la pandemia”, explicaron desde el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a fuentes oficiales, con la información actualizada de actividad económica en el mes de septiembre se había superado por tercer mes consecutivo el nivel pre Covid de febrero del año pasado, por lo que ya se ubicó un 3,4% por encima de ese umbral. Por otra parte, el Ministerio de Economía calculó que “si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%”.

Quiere decir que pese a que la economía está 3,4% por encima de la prepandemia, siguen sin poder recuperarse 1 de cada 4 empleos formales destruidos.

Según datos dados a conocer en distintos informes de a cartera laboral, en septiembre la dotación de personal del sector privado creció 0,3% en comparación con el mes anterior, lo que implica que se incorporaron 19.600 personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas. Así, de acuerdo a estimaciones oficiales, hay una tendencia positiva de once meses seguidos.

En septiembre, el crecimiento del empleo asalariado registrado privado se extendió a la mayoría de los sectores: se verificó en 11 de las 14 ramas de actividad analizadas. Así, entre agosto y septiembre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Pesca (con un crecimiento mensual del 1,8%), Hoteles y restaurantes (1,7%), Construcción (1,4%), Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio (0,3 por ciento).

La variación positiva del empleo asalariado registrado se observó también en la mayoría de las provincias. En 20 de las 24 jurisdicciones provinciales, el empleo formal creció en el mes de septiembre. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7 por ciento).

Una particularidad que remarcan los datos oficiales es que en septiembre el incremento en la cantidad de trabajadores independientes, que aumentan a un ritmo mayor que el de los asalariados privados. En ese sentido, en el noveno mes del año este último segmento del mercado laboral creció -en relación con agosto- un 0,6%, mientras que hubo un incremento de 2,3% entre los monotributistas (38,7 mil nuevos inscriptos al régimen simplificado) y de 1,7% entre monotributistas sociales, es decir casi 7.000 más.

Medido en términos interanuales, el total de personas asalariadas se expandió un 2,4%, lo que implica 230,7 mil trabajadores. “Este incremento se debe, principalmente, a las variaciones positivas verificadas en el sector privado y público, que incorporaron 137.100 y 102.200 trabajadores, respectivamente (variaciones del 2,4% y 3,2% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,8% (8.600 trabajadores menos). Finalmente, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 5,4% (+128.500 trabajadores) en la comparación interanual”, concluyeron desde el ministerio de Trabajo.

Una cuestión en particular que destacó el Ministerio fue la recuperación del empleo industrial: “Desde mediados de 2020 el nivel de empleo creció en 15 de los últimos 16 meses. Esta evolución contrasta con la dinámica verificada entre enero de 2016 y diciembre de 2019, cuando el empleo asalariado registrado en el sector industrial se contrajo en 46 de los 48 meses”, mencionaron.

La actividad de la industria también muestra distintas particularidades al analizar en detalle los rubros que componen el sector. Según un informe de IERAL, de Fundación Mediterránea, de los 16 rubros incluidos, los números contra 2020 marcan en 15 de ellos cifras positivas, pero “si la comparación se realiza contra 2019, eran 10 las ramas en mejor situación, mientras que si se compara contra el período 2017-2018, la situación luce favorable sólo para 4 de ellas” -alimentos, minerales no metálicos, químicos y maquinaria. De este modo, una parte importante de ese avance fabril se debe a una recuperación del impacto del Covid.

Por otra parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que también publica el Ministerio de Trabajo mostró que en septiembre, del 7,3% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses: el 6,3% espera aumentar la dotación y el 1% estima que la reducirá. “Estas expectativas, que resultan superiores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar la consolidación del escenario de expansión que se viene presentando en los últimos meses”, consideró la cartera laboral.

Fuente: Infobae