Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Política

06/09/2021

Habilitan líneas telefónicas y una web para denuncias electorales

La Fiscalía Federal de Tucumán habilitó vías de contacto para que los ciudadanos puedan advertir sobre irregularidades

La Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán, a cargo del fiscal federal Carlos Brito, anunció que a partir de hoy se habilitan las vías para efectuar denuncias electorales, con miras a las PASO del próximo domingo.

Los ciudadanos pueden advertir sobre las aparentes anomalías a los teléfonos 431-1209/2404; al contacto de WhatsApp 381-4784048; y al correo electrónico fisfed1-tcm@mpf.gov.ar.

Por otra parte, la Fiscalía Nacional Electoral lanzó un sitio web: https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/, también con el objetivo de que los votantes puedan plantear denuncias y advertir sobre irregularidades.

¿Cuáles son algunas de las faltas establecidas en el Código Electoral Nacional?

Se penará con prisión de uno a tres años a quien: a) Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio.

b) Compeler a un elector a votar de manera determinada.

c) Lo privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio.

d) Suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho.

e) Sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio.

f) Hiciere aquellos daños a las boletas de sufragio desde que estas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio.

g) Igualmente, antes de la emisión del voto, sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare.

h) Falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección.

i) Falseare el resultado del escrutinio.

j) Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños


Fuente: La Gaceta