Seguinos en las redes:

º
Martes 03/08/2021
X
Espectáculos

16/04/2021

4 datos que debes conocer sobre Charles Chaplin en el día de su nacimiento

El 16 de abril de 1889 nacía en Londres el creador de Charlot, el gran ícono del cine mudo que reflejó a los más relegados de la sociedad

La historia del cine no sería la misma sin la repercusión de un autor como Charles Chaplin. Para muchos, el personaje de Charlot, inventado por el propio Chaplin, no era más que un comediante que pretendía entretener al público.

Nada más lejos de la realidad, es uno de los directores más importantes de la historia del cine, y sus películas, mudas en su mayoría, van mucho más allá del mero espectáculo y la comedia.

Nacido en Londres

El 16 de abril de 1889, Charles Spencer Chaplin nacía en la ciudad de Londres. Muy joven ya comenzó su paso por los escenarios.

A la edad de 5 años debutó por primera vez en una obra de teatro al tener que sustituir a su propia madre.

Y es que sus padres estaban relacionados con el espectáculo, especialmente unidos al music-hall, un show muy común en la Londres de mitad del siglo XIX y principios del XX.

Con 18 años comenzó a trabajar como actor en la compañía de mimos, Fred Karno, que sirvió para que tuviera una formación artística muy desarrollada. Debutó con un papel cómico en una obra llamada ‘El partido de fútbol’.

Charlot

A la edad de 20 años, Charles Chaplin cruzó el charco para probar suerte en la meca del cine. Una industria en ciernes que él contribuyó a crear y hacerla grande.

Durante el rodaje de ‘Aventuras extraordinarias de Mabel’, Chaplin crea a su icónico personaje, Charlot, que a la postre sería una de sus señas de identidad y uno de los personajes más famosos del cine.

charles-chaplin (1)

80 películas

Charles Chaplin participó en 80 películas, de las cuales, solo 5 de ellas fueron habladas. Su personaje Charlot era mudo, y no necesitaba la voz para expresarse.

Cintas como ‘Tiempos modernos’ (última aparición de Charlot en pantalla), ‘El chico’, ‘ La quimera del oro’ o la magnífica, ‘El gran dictador’, son algunas de las obras más emblemáticas de su carrera. Muchas de ellas entre las mejores de todos los tiempos.

El gran dictador

Posiblemente la película que marcó la carrera de Chaplin convirtiéndolo en un auténtico genio. Curiosamente es una de sus pocas películas habladas, pero representa el estilo único del autor.

La idea, según muchos críticos e historiadores de la vida de Chaplin, le surgió cuando descubrió que Hitler tenía su edad y se le parecía en talla y estatura.

También cuentan que el propio Hitler vio la película un par de veces, pero jamás se supo su opinión al respecto.

El gran dictador fue la primera película de la historia que desafiaba y criticaba abiertamente el nazismo en 1940.