Seguinos en las redes:

º
Lunes 06/12/2021
X
Economía

05/02/2021

Los inversores, ¿recuperaron la confianza en los mercados?

Una columna escrita por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones.

MERCADO LOCAL. Finaliza una semana positiva en los mercados locales que acompañan la dinámica Internacional, arrancando el segundo mes del año con una suba que nos lleva a pensar si es realmente un recupero sostenible o sólo un alza temporaria, dado los precios bajos que experimentaban los activos argentinos. Con inversores que a pesar de notorios avances respecto a la deuda del FMI, continúan tomando sus decisiones de inversión con cautela y buscando recuperar la confianza en los mercados.

En el mediano plazo, la atención se centrara en los avances de las negociaciones del Fondo Monetario Internacional con el país. Cabe recordar que se busca llegar a un acuerdo con el organismo por la refinanciación de la deuda adquirida por el país en 2018 por más de 44 millones de dólares. En este marco, resultara clave las condiciones que el FMI exija, dado que marca el camino a seguir en materia fiscal. Esta semana, se dieron avances importantes.

Donde el ministro de Economía, Martín Guzmán persiste con la gestión para cerrar el acuerdo en mayo, es por eso que viajaría a Washington en las próximas semanas para participar de dos reuniones claves. Por otro lado, el presidente Alberto Fernández el día de hoy tuvo una reunión con el presidente de Francia; Emmanuel Macron; para tratar temas claves sobre la reestructuración de la deuda. Sostuvo que: "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible".

Además, entró en vigencia el tercer aumento en los precios de combustibles, sin embargo, en algunas provincias, los precios subieron por cuarta o quinta vez en lo que va del 2021.  En este contexto, YPF y con base en las negociaciones de reestructuración de deuda, no parecía tener buenas expectativas, pero los inversionistas eligieron compañías petroleras con mayores expectativas, lo que también pudo reflejarse en el precio de su ADR en los mercados de Wall Street que tuvo una suba positiva en dólares y superó el 9%, por lo tanto, todavía está en la mira de los inversores.

Así, los activos financieros locales experimentaron una semana en balance positivo. Por un lado, los bonos soberanos en dólares lograron recuperarse, y la deuda en pesos continúa su tendencia alcista. Sin embargo, no hay que perder de vista que los rendimientos de la deuda en moneda extranjera continúan con rendimientos altos, reflejando desconfianza a pesar de un avance respecto al acuerdo con el FMI. Con respecto a los activos financieros, los bonos en pesos ajustados al CER continúan apreciándose y presentan cotizaciones al alza, dada las proyecciones de aceleración en el crecimiento de la inflación, y mientras continúe el recalentamiento monetario, los inversores seguirán posicionando sus pesos en este tipo de instrumentos que les proporcionen una cobertura ante un aumento en las cifra de inflación. En cuanto al mercado accionario local, medido por el Índice Merval en pesos, tuvo una semana positiva.

En lo económico, el INDEC dio a conocer el índice de salarios del total registrado de noviembre 2020, que en comparación al mes de octubre tuvo un crecimiento de 3,3%, resultado del aumento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público.  Otra cuestión relevante es sobre el programa de Precios Máximos, también conocido como Precios Cuidados, el cual el gobierno decidió eliminar tres categorías pertenecientes a los rubros de miel, vinos y espumantes dado que no responden a las necesidades básicas de los consumidores.

Por el lado del mercado cambiario, el Banco Central de la República Argentina  vuelve a aumentar las reservas en dólares esta semana. De esta manera, el dólar oficial cerró este viernes a $93 a lo que sumándole el impuesto País y el 35% de ganancias alcanza los $153,45. Las cotizaciones bursátiles que permiten hacerse de dólares en el mercado de capitales, dólar MEP y contado con Liquidación continúan su tendencia alcista. Sus cotizaciones cerraron este viernes en $149,60 y $147,14 pesos respectivamente. Ubicando a ambas por debajo del solidario. El dólar blue cerró a $151, siendo la cotización más baja de todas.

Mercado Internacional

Concluye una semana positiva en el mercado internacional, donde las renovadas conversaciones sobre posibles nuevos estímulos fiscales para la sociedad, los balances positivos de las empresas más importantes y el progreso en el lanzamiento de vacunas no tan solo marcan el camino hacia una recuperación de la economía sino también se ve reflejado en la performance de los principales índices bursátiles que miden el comportamiento accionario de EEUU. En tal sentido, estos cierran una semana en alza. 

Otro de los eventos claves para los inversores fue el informe de desempleo en Estados Unidos que corresponde al mes de enero, superó positivamente las expectativas de los mismos. La tasa de desempleo cayó un 6,3%, un dato más optimista al 6,7 % que esperaba el mercado.

Mientras tanto, los inversores siguen atentos al plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares proporcionado por el presidente Biden para solventar la crisis ocasionada por la pandemia.


TAGS Finanzas