Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Política

17/09/2021

Nuevo Gabinete: uno por uno, los nombres que negocia Alberto Fernández

En la Casa Rosada dan por hecho que ni Santiago Cafiero ni Eduardo “Wado” De Pedro seguirán en sus cargos tras la oleada de renuncias. Un armado con tinte peronista, con fuerte presencia de Gobernadores y el regreso de algunos exministros.

El presidente Alberto Fernández busca descomprimir la crisis interna del Gobierno con la salida de su actual jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el principal apuntado por Cristina Kirchner, tras la derrota en las PASO. Luego de dos días de silencio por parte del sector afín a la vicepresidenta, la renuncia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro desató un conflicto que escaló hasta el límite, cuando la líder del Frente del Todo hizo público su malestar en una carta pública con críticas muy duras al circulo rojo del jefe de estado.

Fernández, que se negó en las primeras horas a hacer modificaciones en su entorno, ahora estudia algunos nombres para reemplazar a Cafiero -a quien la titular del Senado hubiera preferido como precandidato a diputado, en lugar de Victoria Tolosa Paz- y a otros funcionarios para llevar tranquilidad a la que fue su socia política para llegar al sillón de Rivadavia.

Según trascendió, el nuevo gabinete se daría a conocer este lunes, tal como lo había solicitado la expresidenta en el mensaje que publicó en redes sociales.

Entre las figuras políticas del peronismo que se barajan, por estas horas, en el despacho de Casa Rosada para formar el “gabinete de equilibrio” se encuentran:

  • Jorge Capitanich
  • Martín Insaurralde
  • Sergio Uñac
  • Daniel Scioli
  • Julián Domínguez
  • Juan Manzur
  • Alberto Iribarne
  • Eduardo Valdés
  • Agustín Rossi

Jorge Capitanich podría ser parte del nuevo gabinete de Alberto Fernández


Jorge Capitanich junto al piquetero kirchnerista Emerenciano Sena. (Gentileza TN 24)
Jorge Capitanich junto al piquetero kirchnerista Emerenciano Sena. (Gentileza TN 24)

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es contador y político. Volvió a asumir como mandatario provincial el 10 de diciembre de 2019, cargo que ya había desempeñado en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. Fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner desde 2013 a 2015. Entre sus intervenciones en ese rol, se destaca la secuencia en la que tomó un diario Clarín y arrancó sus hojas. “Todo es basura y mentira. Es bueno que el pueblo argentina sepa quién le miente”, dijo luego de romper el matutino.

El enojo de Capitanich, que cuenta con una larga carrera en cargos púbicos, había sido provocado por la cobertura del diario del caso Nisman. “Esto es falso porque es falso”, insistió enojado.

Martín Insaurralde, el intendente aliado de Máximo Kirchner que suena para el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Máximo Kirchner junto a Martín Insaurralde. (Foto: Télam)
Máximo Kirchner junto a Martín Insaurralde. (Foto: Télam)

El intendente de Lomas de Zamora declinó, en 2015, su candidatura a gobernador del Frente para la Victoria de Cristina Kirchner. En ese momento, Daniel Scioli, que se postulaba para presidente, celebró la decisión con la misma frase que apareció este viernes en las inmediaciones de la Rosada: “Martín priorizó lo colectivo y llevar a la victoria este proyecto. Como decía Perón: ‘Primero está la patria; luego el movimiento y por último los hombres’”.

Finalmente, Scioli perdió frente a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ganó, en una elección sin precedentes, en la provincia de Buenos Aires. Insaurralde, en cambio, volvió a ser elegido como jefe comunal, con una victoria contundente.

Fue el primer dirigente político en contraer coronavirus. Estuvo internado, pero logró superar la enfermedad.

Alberto Fernández no descarta a Sergio Uñac para el nuevo Gabinete

El presidente Alberto Fernández se reunió en las últimas horas con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández se reunió en las últimas horas con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).

Oriundo de Pocito, Sergio Uñac es el reelecto gobernador de la provincia de San Juan desde 2015. Antes, ocupó por cuatro años el cargo de vicegobernador. En medio de la tormenta que encendió la crisis en el Gobierno, Uñac visitó a Alberto Fernández en la residencia de Olivos y le brindó su apoyo. Prensa de Presidencia de la Nación difundió la fotografía del encuentro.

Con la elección de Uñac, que es abogado y tiene tres hijos, el Gobierno buscaría darle volumen político al relanzamiento del nuevo gabinete que reclamó la vicepresidenta. Sin embargo, el sanjuanino ya había presentado su negativa.

Daniel Scioli podría volver de Brasil para sumarse al nuevo Gabinete de Alberto Fernández

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Telam)
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Telam)

El exmotonauta, de 64 años, fue el gran protagonista de la derrota kirchnerista en 2015. Aunque no era del agrado de la mayoría de los militantes de La Cámpora, Cristina Kirchner lo eligió para enfrentar a Cambiemos, la naciente fuerza opositora de carácter nacional liderada por Macri. Daniel Scioli llegó a la política de la mano del expresidente Carlos Menem. En la actualidad, es embajador de la Argentina en Brasil. Regresó al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, luego de la derrota electoral y protagonizar un escándalo casero con su exesposa Carina Rabolinni y su actual pareja, Gisela Berger.

Scioli, recibido en la UADE, fue Director de Elextrolux. Su hoja de ruta política comienza en 1997, cuando fue electo diputado. En 2003, pasó de Secretario de Turismo y Deportes a ser Vicepresidente de la Nación. Pero su paso más fuerte lo dio al frente de la provincia de Buenos Aires: fue gobernador desde 2007 a 2015. También fue presidente del PJ entre 2009 y 2010.

Dejó en 2020 su banca en la Cámara Baja para ponerse el traje de embajador en el país vecino.

Julián Domínguez, un viejo conocido de Alberto Fernández, también suena para el nuevo Gabinete

Julián Dominguez es uno de los nombres que suenan para el nuevo gabinete. (Foto: Télam)
Julián Dominguez es uno de los nombres que suenan para el nuevo gabinete. (Foto: Télam)

Otro hombre fuerte del peronismo: Julián Dominguez, abogado y exintendente de Chacabuco formó parte de los gobiernos de Menem, Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner. También integró gabinete del gobernador Carlos Ruckauf y una pieza clave del kirchnerismo en Diputados. Fue, además, nombrado como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca por Cristina Kirchner, tras el “no positivo” de Julio Cobos por el conflicto con el campo por la 125.

“Los políticos no entienden al campo argentino”, dijo en agosto de 2021 durante IDEA Agroindustria, como autocrítica. En la actualidad es asesor legal del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Juan Manzur, el pedido de Cristina Kirchner para el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Juan Manzur es uno de los aliados de Alberto Fernández que podría llegar al Gabinete. (Foto: NA)
Juan Manzur es uno de los aliados de Alberto Fernández que podría llegar al Gabinete. (Foto: NA)

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue propuesto por Cristina Kirchner en la carta en la que fustigó a Alberto Fernández. Manzur, que fue su Ministro de Salud, fue otro de los gobernadores que respaldó en Olivos al presidente, en medio de la crisis interna. La lista que presentó el mandatario provincial en las PASO venció de forma contundente a su vice, Osvaldo Jaldo. Incluso, en Tucumán el Frente de Todos fue la fuerza más votada con 49,58%, un resultado muy atractivo para los fines electorales de la vicepresidenta y para algunos intendentes del conurbano que se acercaron al dirigente.

En caso de ceder al pedido de los dos mandatarios, Manzur dejaría la gobernación de su provincia en manos de Jaldo, su principal opositor político, una llamativa similitud con el actual escenario electoral.

Eduardo Valdés, el amigo del papa Francisco que hizo que Néstor Kirchner y Alberto Fernández se conocieran, podría ser parte del nuevo Gabinete

El libro Néstor, el hombre que cambió todo, de Jorge Devoto, tiene un capítulo escrito por Alberto Fernández que se inicia recordando aquel día de 1996 en que tuvo su primer encuentro con quien era entonces gobernador de Santa Cruz: “‘Néstor Kirchner te quiere conocer’, me dijo Eduardo Valdés”.

Valdés es un viejo amigo del Presidente y un militante de larga data del justicialismo: su carrera política empezó en 1989, cuando trabajó para la intendencia porteña encabezada por Carlos Grosso. Actualmente es diputado nacional. Además, designado por Cristina Kirchner, se desempeñó como embajador de la Argentina en El vaticano entre 2014 y 2015. Mantiene una amistad con el papa Francisco.

Nació en Córdoba hace 65 años, es abogado y posee maestrías en relaciones internacionales. Fue también legislador porteño (entre 2000 y 2003), jefe de gabinete de la Cancillería (2003 y 2004) y parlamentario del Mercosur (entre 2015 y 2019).

Eduardo Valdés, un hombre con una extensa carrera en el peronismo. (Foto: NA)

Eduardo Valdés, un hombre con una extensa carrera en el peronismo. (Foto: NA)

Alberto Iribarne, exministro de Justicia que se distanció del kirchnerismo, podría sumarse al nuevo Gabinete de Alberto Fernández

El Presidente recibió una visita en la Casa Rosada que disparó nuevas especulaciones. Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llegó a la casa de Gobierno este viernes cerca de las 14.

Iribarne, de 71 años, mantiene una larga relación política con Alberto Fernández e integra el núcleo de allegados del mandatario, con base en el peronismo porteño. En 2008, Iribarne se distanció del kirchnerismo. En su momento declaró que “el ciclo de Néstor Kirchner ha concluido” y se acercó al peronismo federal.

Surgieron, además, los nombres del exministro Agustín Rossi. Algo que llamó la atención por su abrupta y reciente salida del Gabinete, tras haberse plantado a Alberto y a Cristina cuando le dijeron que no participara en la interna peronista de Santa Fe. Sin embargo, su lealtad y experiencia, pesan.

Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llega este viernes a la Casa Rosada (Foto: NA).

Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llega este viernes a la Casa Rosada (Foto: NA).

Renunció hace menos de dos meses y podría volver: Agustín Rossi, otro de los nombres en danza para sumarse al nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Llamó la atención por su abrupta y reciente salida del Gabinete, pero en los pasillos de la Casa Rosada comenzó a sonar el posible regreso de Agustín Rossi.

El exministro de Defensa (presentó su renuncia el 29 de julio) desobedeció a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner cuando le pidieron que no participara en la interna peronista de Santa Fe. Sin embargo, su lealtad y experiencia pesan.

Agustín Rossi renunció a Defensa el 29 de julio para participar en las PASO de Santa Fe. (Foto: Télam).

Agustín Rossi renunció a Defensa el 29 de julio para participar en las PASO de Santa Fe. (Foto: Télam).


Fuente: TN