Seguinos en las redes:

º
Jueves 20/01/2022
X
Política

20/05/2021

Diputados dio media sanción al proyecto que modifica el impuesto a las ganancias de empresas

El nuevo esquema escalonado implica un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas

Con modificaciones de último momento, el oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece una escala de alícuotas del impuesto a las Ganancias para gravar las utilidades de las sociedades.

Los diputados votaron en general y en particular, debido a las modificaciones en el artículo 3. Con 124 votos afirmativos, 104 votos negativos y sin abstenciones, el proyecto obtuvo media sanción y fue girado esta madrugada a la Cámara alta.


El proyecto del Poder Ejecutivo establece un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. En su versión original, la iniciativa establecía que un primer escalón era de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones; el segundo escalón –de 30%– para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anticipó, ni bien comenzó el debate, que el proyecto tendría cambios.

Se mantendrá el primer escalón tal como establecía el proyecto original, indicó, pero se cambiará el segundo escalón: se gravará con el 30% para aquellas ganancias acumuladas entre $5 millones y hasta $50 millones. El último segmento, del 35%, será para aquellas ganancias netas acumuladas superiores a los $50 millones.

Luego, la Cámara baja buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores y que permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.