Seguinos en las redes:

º
Jueves 20/01/2022
X
Economía

26/05/2021

Ganancias: vuelcan $48.000 millones extra al consumo antes de las elecciones

Entre julio y noviembre, 1,3 millones de personas dispondrá de dinero extra por la modificación de los topes en el impuesto a las Ganancias.

Unos 48.000 millones de pesos que iban a ir al fisco por el pago del impuesto a las Ganancias quedarán en los bolsillos de los contribuyentes entre julio y noviembre por la cancelación de descuentos y las devoluciones de lo retenido desde enero.

El retroactivo de lo retenido se pagará en cinco cuotas, según la reglamentación parcial de la ley 27.617 publicada ayer en el Boletín Oficial. Esta norma fue sancionada por el 8 de abril. Estaba previsto que las devoluciones sean desde mayo. Pero finalmente se confirmó que serán desde julio.

El cronograma desemboca en noviembre, el mes de las elecciones legislativas, lo que despertó suspicacias en la oposición. Fuentes oficiales consultadas descartaron que la “demora” responda a motivaciones electorales. “Son cambios difíciles de implementar”, respondieron.

Marcelo Rodríguez, tributarista presidente y CEO de MR Consultores, señaló que la AFIP todavía debe dictar las normas complementarias destinadas a implementar el acceso de los contribuyentes a los beneficios, para que las empresas puedan realizar las liquidaciones correspondientes.

El beneficio alcanza a 1.267.000 personas. Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso indica que unos 41.500 millones quedarán en manos de trabajadores y 6.500, en manos de unos cien mil jubilados. Los cálculos del ministerio de Economía coinciden.

Desde ahora, solo siete de cada cien trabajadores pagarán el impuesto, con un sueldo bruto mínimo de 150.000 pesos mensuales. Y entre los jubilados y pensionados, solo el 0,4% del total seguirán pagando. En este último caso, se ven beneficiados todos aquellos quienes perciben hasta ocho jubilaciones mínimas.

Se excluyó también al aguinaldo del cálculo de la base imponible; eliminaron el tope de deducción por hijos con discapacidad; introdujeron la figura de concubino dentro de las cargas de familia; y eximieron del pago a las horas extras o guardias del personal de salud hasta septiembre.

Fuente: Los Andes