Seguinos en las redes:

º
Jueves 20/01/2022
X
Economía

23/09/2021

Impuesto a las Ganancias: con el nuevo piso de $175.000, el Gobierno detalló los alcances de la modificación

Dese la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, realizó una conferencia de prensa; la carga impositiva pasa a ser para quienes cobren más de 175.000 pesos brutos

El ministro Moroni

Luego de oficializar una actualización del piso del impuesto a las Ganancias, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó una conferencia de prensa con detalles sobre el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida, enmarcada tras la dura derrota electoral de las PASO, significa que el nuevo límite pase de $150.000 a $175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago de Ganancias. Así, son 1.267.000 las personas que no pagarán el tributo.

“Hemos tenido experiencias en donde, al no ir adecuando el valor con el avance de las remuneraciones, lo que hacíamos es que la cantidad de alcanzados era cada vez mayor”, aseguró Moroni, quien detalló que el objetivo del Gobierno nacional será “mantener una población gravada cercano al último percentil”. “Diez por ciento de los mayores salarios de la Argentina”, precisó el ministro de Trabajo, quien detalló que eso representa a un 26% de la masa salarial total.

En este sentido, Moroni remarcó que la modificación entrará en vigencia para los salarios devengados el 1º de septiembre. “No es retroactivo”, puntualizó, y aclaró que en el caso de los sueldos que ya fueron liquidados el ente recaudador se encargará de reintegrar lo retenido en concepto del Impuesto a las Ganancias. 

A través de las redes, el Gobierno también difundió el anuncio. “La medida, que además eximirá de pago al aguinaldo de diciembre, tiene como objetivo: fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar la demanda y el mercado interno y garantizar que en 2021 el Impuesto a las Ganancias no alcance a más personas”, se advirtió, en el Twitter de Casa Rosada. 

Así se anticipó que “en enero se renovará la actualización del mínimo no imponible para que las y los trabajadores sigan excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias”. “Cuidar los ingresos permite mover la economía”, advirtieron. 

Moroni señaló que el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC) de diciembre tomará un promedio de salarios del semestre para definir alcance de Ganancias. 

Al referirse también a la suba del salario mínimo, vital y móvil, el titular de la cartera de Trabajo a nivel nacional remarcó: “Ninguna de estas medidas es electoralista”.

Tras participar de una reunión con el presidente Alberto Fernández, Moroni agregó: “La gente pide trabajo, no asistencia. Tenemos que responder a las demandas de la gente”. 

La iniciativa que significa la suba del piso de Ganancias es parte de un plan de acción de anuncios que comenzó el martes con el incremento del salario mínimo vital y móvil y que, entre hoy y mañana, tendrá un capítulo reservado para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).


Fuente: La Nación