Seguinos en las redes:

º
Domingo 28/11/2021
X
Actualidad

21/05/2021

“Santi” Maratea quiere iniciar una colecta para que todos los atletas argentinos vayan al Sudamericano

A 6 días del torneo en Guayaquil, los deportistas fueron notificados de que el Enard redujo de 60 a menos de 20 representantes.

Santiago Maratea, el influencer que busca reunir el dinero para alquilar un vuelo privado para los atletas argentinos.

Bajo el hashtag #VamosTodos #QueremosCompetir los atletas argentinos muestran su descontento por la decisión arbitraria que tomó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) de reducir la delegación argentina que participará en el 52° Campeonato Sudamericano de Mayores de atletismo en Guayaquil, Ecuador, y notificarlos a menos de una semana del inicio de la competencia. 

Mediante un comunicado, la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) informó a sus atletas que el Enard le comunicó la decisión que no poder transportar a los 60 integrantes de la delegación y que solo podrá costear el viaje de menos de 20 integrantes y que serían “aquellos que estarían en condiciones de obtener una medalla”. 

Reuniones que se sucedieron una tras otra para que se confirmaran 19 lugares, de los cuales seis o siete viajarán por tierra. Sí, a Ecuador por tierra. 

La bronca e impotencia reina entre los deportistas argentinos que ven truncados sus sueños de participar en el certamen y buscar clasificaciones a futuras competencias. Pero apareció Santiago Maratea, que comenzó las gestiones para alquilar un vuelo charter (no hay vuelos comerciales directos a Ecuador) y en las redes sociales miles de seguidores esperan que, a través de sus historias de Instagram, el influencer de inicio a la colecta para reunir el dinero (99 mil dólares, 60 mil menos que el presupuesto conseguido por el Enard) que necesita para llevar adelante la contratación del vuelo privado. 

Inicialmente, el torneo se iba a realizar en el Cenard, pero debido al agravamiento de la situación sanitaria se “mudó” a Gauayaquil, Ecuador. Allí ya se produjo la primera reducción de la cantidad de participantes; tras este segundo recorte el ente explicó que tras la cancelación del Sudamericano que tendría como sede a Argentina, fue difícil cuadrar toda la logística necesaria para transportar a una delegación tan grande a un país como Ecuador. 

“Hasta el martes viajábamos 42 chicos pero el miércoles nos informaron por una reunión virtual que equipo se redujo a 15 personas porque el Enard decidió no darnos la plata necesaria para viajar... a cinco días de competir”, indicó en diálogo con TN Deportivo Florencia Lamboglia, integrante de la delegación y quien viene de obtener tres medallas doradas en el 100° Campeonato Nacional de Mayores. 

La fecha establecida para viajar es el 26 de mayo y, a raíz de la decisión comunicada por el Enard. la Cada confeccionó dos listados; uno con nueve atletas y dos oficiales, que viajarían vía Miami; y otro de ocho atletas que no tienen visa estadounidense que lo harían via Tarija. 

Según el comunicado de la Confederación Argentina de Atletisma viajan: Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Carlos Vicentini, Leonardo Malgor. Atletas sin visa: Maximiliano Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina e Ignacio Carballo. 

“Esta edición de los campeonatos sudamericanos adquiere una importancia superlativa, pues será una de las últimas oportunidades de sumar gran cantidad de puntos en la ruta a Tokio para los atletas sudamericanos. En este punto radica básicamente la decisión de la Cada de mantener la participación argentina, pues lo contraria determinaría privar a los atletas que están en el camino a Tokio de la enorme posibilidad de asegurar su presencia, como así también a quienes tienen pronósticos de medallas sudamericanas”, indica el documento. 

“A nosotros, para que nos den becas, nos piden medallas pero tienen que entender que sin torneos no hay medallas. Todos nos sentimos manoseados, por primera vez nos juntamos y tiramos para el mismo lado sin importar otra cosa porque esto que nos pasa es totalmente injusto, es una falta de respeto que la gente que nos tiene que apoyar, no nos apoye”, cerró Lamboglia.


Fuente: La Voz