Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Política

26/10/2021

Inflación y salarios: Manzur se reunió con el director del INDEC por el dato clave de la semana

El Gobierno prometió que este año los salarios deberían ganarle a la inflación. Fue la directiva de CFK hace casi un año. Tras una nueva aceleración de los precios en septiembre, el viernes se conocerá la evolución salarial.

El Gobierno marcó como premisa para este año que los salarios le ganen a la inflación. Fue la bajada de línea que dejó Cristina Fernández de Kirchner en diciembre del año pasado. En medio de la suba de precios de septiembre y paritarias que ya fueron revisadas, el Ejecutivo no descarta que puedan reabrirse las discusiones salariales si hace falta, frente al 45% de inflación de pronóstico oficial para este año.

Este viernes se conocerá ese dato clave para los bolsillos a tres semanas de las elecciones legislativas y el jefe de Gabinete Juan Manzur buscó anticiparse para definir la estrategia de la recta final. Para eso, se reunió en la mañana del lunes con el titular del Indec, Marco Lavagna.

El encuentro en las primeras horas de actividad oficial giró sobre los datos que difundirá el Instituto de Estadística y Censos esta semana y generó suspicacias en algunos sectores que aludieron a la suba de la inflación y la pelea por los precios que signa al gobierno en las últimas semanas. El recuerdo de la intervención del INDEC a cargo del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a resonar en las redes.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que "no se transmitió ningún mensaje por la medición de precios". Fuentes oficiales indicaron que se trató de una reunión para conocer la evolución de los indicadores y abarcó actividad y salarios. Este martes el Indec difundirá los resultados de consumo en shoppings y supermercados mientras que el viernes será el turno del índice de salarios de agosto de este año.

El salario de los trabajadores del sector privado registrado creció un 2,3% en agosto según el RIPTE que mide el Ministerio de Trabajo. Eso significa que está "dos décimas por debajo del IPC", según indicó el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A Luis Campos. "Está apenas por encima de diciembre de 2020 y en una meseta que consolida la caída de más del 20% en comparación con 2015", agregó.

Como anticipo al Coeficiente de Variación Salarial de agosto, desde la consultora LCG señalaron que "el salario de los empleados registrados había mostrado una suba del 2,4% mensual real en julio, el mayor incremento en 18 meses (2,1% sector privado y 2,9% sector público)".

"No obstante, en la comparación anual, los salarios registrados siguen cayendo en términos reales (-1,4% a/a), sumando una caída del 21% desde el de fines de 2017", agregó LCG.

"La inflación es lo que más nos preocupa: si es necesario, se reabrirán paritarias", reconoció en ese marco el ministro de Trabajo, Claudio Moroni en declaraciones a AM 750 después de que se conociera el 3,5% de inflación de septiembre. Para octubre, las consultoras pronostican otro mes en torno al 3% mientras que el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consideró que el congelamiento de precios ya está generando algunos retrocesos en los valores de los productos.

Fuente: Cronista