Seguinos en las redes:

22º
Miércoles 03/03/2021
X
Economía

08/01/2021

Video | Paro del campo: Apronor no descarta nuevas medidas para el NOA

"Adherimos al paro de 72 horas que está programado a partir del lunes que viene. Pero nos parece una medida muy laxa para el asunto", aseguran.

La suspensión de exportaciones de maíz, que anunció el Gobierno el 30 de diciembre, generó un gran malestar entre los agricultores de distintas provincias que se reflejará en los próximos días con actos de protesta en diferentes localidades, desde la coincidencia sectorial sobre la “necesidad de expresar un reclamo contundente”.

Desde APRONOR (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte) no descartan la posibilidad de extender la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace Nacional. 

"Adherimos al paro de 72 horas que está programado a partir del lunes que viene. Pero nos parece una medida muy laxa para el asunto. En todo el norte del país nos parece que hasta que esto no se revea no sabemos cuál va a ser el camino a seguir", aseguró Martín Osvaldo, referente de la asociación.

Sostuvo que "el cultivo de maíz representa un engranaje fundamental en el manejo agronómico de la producción por el volumen de cobertura de rastrojo que aporta a los suelos en el esquema de siembra directa".

Esto ha permitido hacer un "eficiente uso del agua favoreciendo la incorporación a la agricultura de lotes marginales, con menores regímenes de lluvia y con suelos arenosos, donde se reduce notablemente la evaporación del agua útil, permitiendo el mejor aprovechamiento de las lluvias".

Por otra parte, señaló que la rotación soja-maíz contribuye a un mejor manejo de malezas resistentes ya que "al ser la soja una leguminosa y el maíz una gramínea, se utilizan herbicidas con distintos principios activos cuya alternancia es una estrategia imprescindible para disminuir la aparición de resistencia en las malezas".

Frente al flagelo del picudo negro (Rhyssomatus subtilis Fiedler) que sufre el norte del país (no afecta zona Pampeana) se pudo hacer viable la producción de soja gracias a la rotación con maíz ya que "este cultivo corta el ciclo de la plaga y disminuye notablemente la presión del insecto como antecesor de la soja. Sería inviable la producción de soja en el norte del país sin la alternancia con maíz".

Por último, remarcó el perjuicio de las restricciones a la exportación de maíz, que "provoca un daño aún mayor en las provincias del norte ya que solamente se puede hacer maíz tardío en nuestra región, con lo cual nuestra cosecha es la última en levantarse (en el mes de Agosto) cuando ya la demanda interna y los cupos de exportación están satisfechos a esa altura del año".